Saltar al contenido
El Pomerania .com

3 consejos para educar un pomerania cachorro

En este artículo se revisarán los pasos para adiestrar rápidamente a los cachorros de Pomerania y cómo evitar los problemas al educar un pomerania para ir al baño y otros aspectos relevantes de la educación de los cachorros, para que al convivir con ellos no te acarreen problemas y se críen de forma saludable y feliz. Nuestros 3 consejos infalibles!!

3 consejos para educar un pomerania cachorro
3 consejos para educar un Pomerania cachorro

Información completa sobre educar un pomerania cachorro

Los propietarios deben comprender que educar a un pomerania requiere mucha paciencia y perseverancia durante las primeras semanas. 

Si has comprado tu cachorro de pomerania a un criador registrado de buena reputación, tu tarea será mucho más fácil. Los problemas de adiestramiento de los pomeranias suelen surgir con los cachorros nacidos y criados en condiciones sucias. 

La mayoría de los criadores de perros de exposición de Pomerania ya habrán empezado a entrenar a los cachorros de Pomerania con almohadillas de entrenamiento, periódicos o una bandeja sanitaria.

Programa de adiestramiento del cachorro de pomerania

como educar a un pomerania
como educar a un pomerania

3 consejos infalibles para educar un Pomerania cachorro

Como expertos en la raza, estos son nuestros 10 consejos para educar un cachorro Pomerania, fácil y seguro.

Si sugues estos consejos, estamos seguros de que tu Pomerania será educado, dócil y no tendrás problemas a la hora de dejarlo unas horas si debes salir de casa, así como te será fácil sacarlo de paseo y no tendrás problemas con invitados.

1. Comienza el entrenamiento desde el día 1

Comienza el adiestramiento para ir al baño de los Pomerania inmediatamente después de traer a tu cachorro a casa.

Los perros responden a los olores y orinarán donde haya olor a orina de perro.

Elimina de tu casa el olor asociado a los desechos simplemente limpiando con vinagre blanco.

Lleva siempre a tu cachorro al exterior para que «haga sus necesidades» después de dormir, comer y durante el tiempo de juego.

Para más consejos sobre este tema te recomendamos leer: Cómo entrenar a tu pomerania para hacer pipí

entrenar cachorro pomerania para ir al baño hacer pipí
Cómo entrenar cachorro pomerania para ir al baño hacer pipí


Educar a un pomerania para ir al baño

Para empezar tu viaje hacia una casa limpia y un pomerania feliz y entrenado para ir al baño, ten en cuenta estas medidas:

  • Lleva a tu pomerania a una zona donde pueda usar el baño antes de que entre en tu casa por primera vez.
  • Después de que vaya al baño, dale muchos elogios.
  • Lleva a tu nuevo perro a la casa y permítele explorar.
  • Anticipa los momentos en los que es probable que necesite hacer sus necesidades (por ejemplo, después de comer, cada pocas horas y antes de acostarse), y llévalo fuera rápidamente.
  • Sigue elogiando a tu pomerania cada vez que haga sus necesidades, y estará encantado de recibir tu adoración y tus mimos.
  • Si se producen accidentes (y seguramente los habrá), no regañes ni castigues a tu perro adulto. Limpia el desorden -en silencio- y sigue adiestrándolo. Sé proactivo; un pomerania mayor no te avisará cuando necesite ir al baño, al menos no al principio. Con el tiempo, lo entenderá y responderá en consecuencia.
  • Restringe el acceso no supervisado del cachorro a tu casa 

2. Usa un transportín para entrenarlo


Encerrar tu cachorro en una jaula adecuada o caja transportadora o transportín, o incluso en un parque de juegos para perros, durante la noche y siempre que no puedas vigilarlo, es una buena idea.

De esta forma educar a tu pomerania cachorro será más fácil a futuro.

Nunca lo dejes por demasiado tiempo.

Para saber más puedes leer: Pomerania: Entrenamiento con transportín o caja

3. Usa premios para estimularlo

Cuando el cachorro haga algo bien, por ejemplo, cuando orine o defeque en el lugar del «orinal», elogia mucho al cachorro y dale una golosina al instante.

Estas acciones le dicen al cachorro que ha conseguido algo maravilloso.

Si lo prefieres, puedes incluir una palabra de orden mientras hace sus necesidades.


Tras el éxito en el lugar del «orinal», el cachorro puede tener libertad en la casa durante un breve periodo de tiempo.

La cantidad de tiempo depende de su edad.

En caso de que no haya resultados durante el «descanso para hacer sus necesidades» después de 5 minutos, lleva al cachorro al interior y mételo en su jaula durante media hora y luego repite el proceso.

Educar a un pomerania cachorro puede ser sencillo si respetas estos consejos.

¿Cómo educar a un pomerania cachorro desde el día 1 ?

El mayor error que puedes cometer con un cachorro Pomerania en cuanto lo lleves a tu casa es dejar que el cachorro corra por la casa durante unos días yendo a hacer sus necesidades a cualquier sitio, y luego decidir empezar a educar a un Pomerania en casa.

Tu casa olerá a orinal de cachorro por todas partes y tu tarea será mucho más difícil y lenta de realizar.

La mejor manera de mantener al bebé pomerania es en un corralito con papel de periódico limpio o almohadillas de entrenamiento para cachorros, comida, agua y una cama cómoda en el otro extremo del corralito.

El cachorro duerme en esta zona y cuando tengas que salir, dejo al bebé Pomerania confinado en el corralito.

En cuanto el cachorro se despierta, lo llevas fuera, a la zona que quieras que el cachorro utilice como zona de orinal.

También llevar al cachorro a esta zona después de las comidas y le recompensas cuando ha hecho lo correcto con un montón de mimos y le dices lo inteligente y bueno que es.

Esto requiere mucha paciencia y debes perseverar, pero si lo haces bien las primeras semanas, te compensará a largo plazo.  Recuerda que tu nuevo cachorro Pomerania es sólo un bebé y que los accidentes ocurren y ocurrirán.

Lo que no debes hacer al educar cachorro Pomerania

NO ABOFETEES AL CACHORRO, NI LE GRITES, NI INTENTES RESTREGARLE LA NARIZ EN SU ACCIDENTE.

Cualquiera de estas acciones por tu parte hará que tu cachorro asocie sus acciones de ir al baño con que su humano se convierta en un monstruo.

Tu cachorro Pomerania no asociará tu comportamiento con el mensaje previsto de que está defecando en un lugar inapropiado y la próxima vez que necesite ir al baño se esconderá de ti.

Lleva inmediatamente al cachorro a la zona del orinal. Limpia el accidente inmediatamente y asegúrate de que no haya olores persistentes o el cachorro utilizará esta zona una y otra vez.

Si tu cachorro ha estado utilizando una alfombra o un periódico, puedes colocar cualquiera de estos elementos en el lugar exterior que quieres que el bebé utilice como zona de orinal.

Al educar a un pomerania, el olor ayudará al cachorro a asociar esta zona con ir al baño.

Los artículos útiles para ayudar a entrenar a tu nuevo cachorro para ir al baño son los orinales reutilizables y lavables. 

Otra opción son los orinales desechables para cachorros. Se compran por Internet a los mejores precios o en muchas tiendas de descuento y de animales.

Coloca uno de ellos donde quieras que el cachorro lo utilice como lugar para hacer sus necesidades y el olor de los absorbentes le animará a utilizarlo.

¿Cómo conseguir que mi cachorro de pomerania utilice los orinales?

Nadie quiere que su cachorro haga pis cuando donde sienta la necesidad. Por eso se han inventado los absorbentes para pipí. Define un espacio en el que tu pomerania pase su tiempo cuando esté solo en casa. Puede ser en un corralito canino o en una zona cerrada de tu casa. Incluso cuando estés en casa, asegúrate de que tu Pomerania pueda entrar y salir de esa zona cuando lo desee.

Cada vez que parezca que necesita hacer pipí, llévale a las almohadillas para hacer pipí o a un periódico colocado en el suelo para ese fin específico.

Cada vez que utilices los absorbentes o el papel correctamente, regálale afecto y recompensas.

Pueden ser golosinas o abrazos y besos, y la emoción genuina de que lo haya hecho en el lugar correcto. Le encanta la atención y los elogios, así que poco a poco asociará los elogios con hacer sus necesidades en las zonas designadas.

Zona para orinales

Un cachorro puede confundirse cuando se le enseña a usar los absorbentes. Si es así, el cartón es otro método que puede utilizarse.

Una caja de cartón es ideal como «zona de aseo designada».

Consigue una caja resistente sin tapa.

El mejor lugar para ello es la zona de «casa» de tu pomerania.

Tiene que ser estable. Corta una puerta hasta abajo en uno de los lados para que no tenga que subir y pasar por encima para entrar. Así, la caja rodeará el cojín y se sentirá más como una zona específica que como un simple cojín tirado en el suelo.

Cada vez que lleves a tu nuevo cachorro a hacer sus necesidades, llévale con la correa y guíale hasta ese lugar. Guíale suavemente para que entre en la caja, y haz que se quede allí con la correa, sin dejarlo salir.

Un cachorro puede tardar hasta 15 segundos, así que debes darle algo de tiempo.

Cada vez que lo consiga, elógialo generosamente para que entienda que es ahí donde tiene que ir cada vez que tenga ganas. A medida que pase el tiempo y mejore su capacidad de ir al baño en su espacio, puedes reducir un poco las paredes.

Cuando demuestre claramente que sabe que ésta es la zona del baño, puedes quitarle la caja. Este método también es ideal para educar a un pomerania cachorro si tienes una terraza en el exterior, pero no un patio trasero, y quieres que sólo utilice un rincón de la terraza para hacer sus necesidades.

¿Se puede adiestrar a un pomerania para que haga sus necesidades?

Sí, puedes enducar a un pomerania para que use una caja de arena. Es una tarea fácil de realizar con un cachorro joven. ¿Se puede entrenar a un pomerania para que use la caja de arena?

Lo más fácil es empezar alrededor de las 3 semanas de edad. Coloca una bandeja muy baja con arena para gatos a la entrada de la cama del cachorro.


Lo primero que pisa el cachorro de pomerania al salir de la cama es la bandeja de arena para gatos. A medida que el cachorro crece, aleja la bandeja sanitaria.


Si quieres que tu cachorro esté entrenado para hacer sus necesidades, habla con tu criador sobre el tema de educar a un pomerania cachorro antes de comprarlo.

Educar a un pomerania adulto 

educar un perro pomerania adulto
como educar un pomerania adulto

¿Qué ocurre si decides que quieres rescatar a un pomerania… y descubres que no entiende el significado de la palabra «domesticado»? En ese caso, ¡ha llegado el momento de un adiestramiento para ir al baño a la antigua usanza! 

Cómo educar a un pomerania adoptado

Adiestrar a un perro adoptado puede no ser difícil. Aunque algunas personas creen que es difícil enseñar a un pomerania mayor a ir al baño fuera, lo cierto es lo contrario. ¿Por qué? Considera estos hechos:

  • Un perro mayor tiene más control sobre su cuerpo y puede retener la vejiga más tiempo que un cachorro.
  • Un perro mayor probablemente responderá rápidamente a un horario consistente.

Problemas al educar un pomerania para ir al baño

Estas tareas pueden ayudar a los problemas de adiestramiento del Pomerania en casa:

  • Juega con él fuera.
  • Lleva al cachorro a su baño designado para que pueda orinar antes de jugar.
  • Si se excita demasiado, acércate a él desde su lado y empieza a jugar lentamente.
  • Si tu cachorro orina, no lo cojas inmediatamente. En su lugar, arrodíllate junto a él, dale palmaditas lentas y tranquilas, y luego hazlo rodar hasta tu regazo. De este modo, dejará de sentirse excitado al ser cogido.

En el momento en que metes al cachorro en casa, se hace caca o pis

  • Haz que se concentre en una sola tarea y dale tiempo suficiente.
  • No dejes que haga varias cosas a la vez ni que deambule por el patio.
  • Utiliza una correa de dos metros o una retráctil que llegue a dos metros.
  • Sitúate en el centro de su espacio designado y deja que dé vueltas dentro de él.
  • Puede olfatear y mirar a su alrededor, pero no le molestes hablando o jugando.

El tiempo es importante

  • Sería estupendo que tu cachorro hiciera sus necesidades a la primera. Sin embargo, algunos necesitan entre 15 y 20 minutos para que sus músculos intestinales se relajen antes de hacer sus necesidades.
  • Si hace pis, puede que sólo vacíe la vejiga a medias y necesite más tiempo para expulsar el resto.
  • Siéntate fuera con un buen libro o con tu teléfono y dale tiempo.

Si necesita orinar nada más entrar, haz que se siente en tu regazo, porque normalmente los perros no orinan sobre su dueño.

Sin embargo, hay tres excepciones al educar a un pomerania:

  1. Puede tener un problema de salud que debilita su vejiga.
  2. Esta muy estresado.
  3. Si su necesidad de ir al baño es demasiado fuerte para aguantar.

No lo mantengas en tu regazo más de 10 minutos antes de llevarlo al baño, donde probablemente hará pis con facilidad.

Cómo entrenar a un pomerania para ir al baño

Si pierde repentinamente el control de los intestinos y/o de la vejiga, esto puede indicar un problema de salud que hay que comprobar primero. Una vez que el veterinario determine que no hay ningún motivo de salud, puedes buscar otras posibilidades.

Aparte de los problemas de salud, generalmente la solución es que necesita fortalecer los músculos del intestino y/o de la vejiga.


Los cachorros muy jóvenes no tienen mucho control. A medida que crecen, sus músculos se fortalecen, pero el grado de fortalecimiento dependerá en parte de lo que hagas para ayudarles.

Si sacas a tu cachorro de 8 semanas al jardín cada dos horas, y sigues así cuando cumpla tres y luego cuatro meses, se acostumbrará a ir cada dos horas. La respuesta es aumentar el tiempo entre las visitas.

Debe haber un buen equilibrio entre llevarle fuera y supervisarle. Utiliza los métodos de supervisión o confinamiento que se han tratado anteriormente.

Tu objetivo es aumentar el tiempo en 15 minutos y luego seguir aumentando lentamente a medida que mejore. Si está acostumbrado a un intervalo de tres horas y tratas de que aguante ocho horas, es imposible.

Sólo la forma incremental funcionará gradualmente. Aplica estos consejos para educar a un pomerania e irá al baño correctamente.

Estos consejos pueden ayudar a los problemas de adiestramiento de un pomerania para ir al baño:

Saca a tu cachorro una hora antes de ir a la cama y de nuevo 20 minutos antes, destinando los 15-20 minutos anteriormente cubiertos. No le des nada de comer dos horas antes de acostarse. Sin embargo, nunca le restrinjas el agua.
Colócalo en un espacio cerrado para que no aparezca el desorden por toda la casa. El corralito mencionado antes es una idea estupenda. Si no sabes que necesita hacer sus necesidades, es probable que utilice las almohadillas que se le proporcionen.
Necesita suficiente actividad y ejercicio a lo largo del día, para que duerma cuando sea la hora. Esto significa 2-3 paseos de 20 minutos al día y una sesión de cardio de 20 minutos (jugando a buscar o algo similar). Educar a un pomerania con el método de horarios es muy efectivo.

Consejos para entrenar a un cachorro de pomerania a hacer sus necesidades:

Haz su última comida una o dos horas antes de lo normal.

Esto aumentará la posibilidad de que vaya al baño a última hora de la noche. Si haces esto, dale un pequeño tentempié seco a la hora de su cena normal.


A veces, lo que funciona es lo contrario. Aliméntalo dos horas más tarde por la noche, para que no tenga ganas de ir al baño hasta dos horas después de lo que suele hacer por la mañana. De nuevo, dale un pequeño tentempié seco a su hora habitual de comer.


Algunos ruidos pueden despertar a tu perro. Puede ser el canto de los pájaros, el cierre de una puerta o voces fuertes en el exterior, etc. Quizá tengas un lugar más tranquilo para su zona de descanso. Otra posibilidad es que una máquina de ruido blanco bloquee los sonidos molestos.


Si tu perro simplemente no ha entendido tus normas, tendrás que volver a empezar desde el principio.
Puede que hayas pasado meses adiestrando a tu mascota, pero si encuentras heces y orina por toda la casa, es que algo no ha ido según el plan… quizás te has saltado un paso. Si te saltas pasos para ahorrar tiempo, en realidad pierdes tiempo.

Qué hacer cuando tu perro Pom no hace pipí

Esto puede ocurrir si su zona es demasiado grande (por ejemplo, media habitación dividida con rejas). Sin embargo, su espacio tampoco puede ser demasiado pequeño o se sentirá claustrofóbico, lo que le causará estrés emocional y físico.

El espacio ideal debe ser lo suficientemente grande como para tener una zona de cama, espacio para el agua y la comida, un espacio para jugar con juguetes y un orinal. Es raro que un perro ensucie sus pertenencias, por lo que este tamaño de espacio favorece el uso de los orinales.

Los signos de que un pomerania sufre ansiedad al orinar incluyen

  • Gotear o vaciar la vejiga, como si hubiera perdido el control.
  • Comportarse de forma sumisa (encogiéndose y posiblemente también temblando).
  • Mirar a una persona con cara de miedo o colgar la cabeza avergonzado y negarse a establecer contacto visual.
  • Una sonrisa sumisa. La gente puede confundir esto con un gruñido desagradable porque los dientes del perro serán visibles, pero en realidad hace que las comisuras de la boca se retraigan en una forma canina de apaciguamiento.
  • El perro puede tener los ojos entornados, lamerse los labios y posiblemente mover el cuerpo al mismo tiempo que «sonríe».

¿Por qué mi perro se orina excitado?

  • Por confusión.
  • Nerviosismo.
  • Sobrecarga de sus sentidos.

Cuando cojo a mi cachorro de pomerania, se hace pis

Es frecuente que los cachorros se exciten tanto que se hagan pis encima. Puede ser porque esperan atención o reciben demasiada atención. También se conoce como «micción por excitación del perro». 

Problemas que a veces se consideran de la micción por excitación del perro Pomerania


Problemas de salud como una infección del tracto urinario (ITU), problemas renales o una vejiga infectada. Debes llevar a tu perro directamente al veterinario si crees que existe alguno de estos problemas.

Problemas para adiestrar a un cachorro en casa Si este es el caso, orinará en la casa cuando no estés a la vista, así como cuando lo estés.


 Marcaje. Si este es el caso, orinará dentro de tu casa en forma de spray, no como una descarga completa de la vejiga.

Cómo detener la micción por excitación del perro

Nunca le obligues a interactuar con los perros que le rodean. Empieza a trabajar en la desensibilización y socialización para que se acostumbre a estar con otros perros.

Cómo detener la micción sumisa de un cachorro

Llévalo a su zona de baño definida con frecuencia. Si crees que lo estás haciendo, añade varios viajes más al día.
Evita el contacto directo justo después de que orine. Si es propenso a orinar en cuanto entras en la casa, ignóralo, sírvele un vaso de agua, lee tu correo y luego acarícialo.

Nunca te pongas encima de él. Arrodíllate o siéntate siempre para saludarle. Tampoco mires fijamente a tu querida mascota cuando la saludes. Mira primero a un lado.


Tu primer contacto físico no debe ser una palmadita en la cabeza. Tócale primero bajo la barbilla o en el pecho.
Si tu perro orina sumisamente, no reacciones. Mantén la calma y ten un rostro neutral y un cuerpo relajado. Recoge los productos de limpieza y limpia su desorden.

El comportamiento de tu perro debería mejorar con el tiempo. Si no lo hace, quizá tengas que hablar con el veterinario para determinar si tiene algún problema de salud que pueda afectar a su vejiga.

Reacciones de tu perro ante personas que no viven en la casa

Si le encantan las visitas y orina porque está excitado, deja que las salude fuera antes de permitir que entren todas.
A su vez, si le asustan las visitas, colócalo de forma segura en su zona de corral con juguetes y en su cama para que se sienta cómodo y seguro.

Si ocurre con amigos y confías en que le ayuden, pídeles que sigan las pautas mencionadas en el apartado «en tu presencia», como se indica más arriba.

¿Cómo puedo evitar que mi perro se haga pis cuando está excitado? En todos los casos, es crucial que empieces a enseñarle órdenes o a reiniciarlo, porque es un método garantizado para darle un impulso de confianza en sí mismo.

Reflexiones finales sobre cómo educar un pomerania para ir al baño

Muchos nuevos propietarios de cachorros de pomerania se preguntarán: «¿Cuánto tiempo se tarda en educar un pomerania para ir al baño?».

Es una pregunta imposible de responder, ya que todos los cachorros son individuales. Algunos cachorros llegan a su nuevo hogar y controlan inmediatamente el problema del orinal. Otros cachorros pueden tardar semanas o meses en aprender a hacer sus necesidades en casa.

El tiempo que requiere el adiestramiento de un pomerania varía según el cachorro. El grado de diligencia del propietario con el régimen de orinales influye mucho en la tasa de éxito.

Los perros suelen querer mantener su casa limpia. Corresponde a los propietarios ofrecer la oportunidad de tener un Pomerania entrenado, preparando a su cachorro para el éxito. Los hábitos se aprenden rápidamente, los buenos y, por desgracia, también los malos.

El éxito del adiestramiento de un pomerania para ir al baño puede lograrse rápidamente si el cachorro empieza con la pata derecha desde el primer día.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Instagram. Te esperamos