Luxación de rótula en el Pomerania

luxación de rótula pomerania
Índice
  1. ¿Qué es la rótula luxada en los perros?
  2. Síntomas de la luxación de rótula en pomerania
  3. ¿Qué causa la luxación de rótula del pomerania?
  4. Grados de luxación rotuliana 
  5. Tratamiento no quirúrgico de la luxación de rótula en pomerania
  6. ¿Cuándo es una opción para tu pomerania la cirugía de la rótula luxada?
  7. Tasa de éxito de la cirugía de luxación de rótula en pomerania
  8. Pensamientos finales finales sobre luxación de rótula pomerania

¿Si te preguntas porque mi pomerania cojea? La respuesta habitual cuando los padres empiezan a ver que su perritos cojean, es que se puede deber a una luxación de rótula en el pomerania.

La luxación de la rótula del pomerania es un problema de salud común en esta raza. La luxación de rótula en perros pequeños como pomerania, caniche toy y miniatura, chihuahua, pequinés y yorkshire terrier no es un problema de salud inusual.

 Si tu pomerania cojea de la pata de atrás o, en casos graves, el perro no puede apoyar su peso en la pata de atrás, debes pedir consejo al veterinario.

¿Qué es la rótula luxada en los perros?

La luxación de rótula se produce cuando la rótula de tu perro se sale del surco natural en el que debe estar. El hueso grande de la parte superior de la pata se llama fémur, y el surco que corre por el medio es donde se asientan la rótula y los ligamentos.

En el caso de una luxación de rótula, la rótula de tu pomerania se sale del surco. La razón principal es que el surco del hueso no es tan profundo como debería.

Hay casos en los que la rótula se desliza fuera del surco y vuelve a entrar, sin interferencia externa. También hay ocasiones en las que sale pero no puede volver a su posición en el surco.

Una luxación puede desplazarse hacia el interior de la rodilla (medialmente) o hacia el exterior de la rodilla (lateralmente) y puede ocurrir en una pata o en dos. La luxación de rótula de un pomerania se clasificará según la gravedad o el tipo, se utiliza el sistema de clasificación diseñado por la Fundación Ortopédica para los Animales (OFA).

Síntomas de la luxación de rótula en pomerania

luxación de rótula pomerania
luxación de rótula pomerania

Si tu perro tiene una luxación de rótula de Pomerania, suele ser evidente, ya que generalmente caminará a tres patas, manteniendo la pata trasera afectada en el aire. Otras veces puede que sólo favorezca esa pata durante unos pasos y luego camine sin problemas. Puede que apoye su peso en la pata afectada mientras está inclinada de forma extraña.

Si tu pomerania ha tenido una luxación de rótula crónica y ha creado algún traumatismo en la rodilla durante un periodo de tiempo, será evidente. Es posible que cojee, que muestre dolor en la rodilla y que no esté dispuesto a ejercer la más mínima presión sobre la pata problemática.

El diagnóstico de luxación de rótula se suele hacer cuando el propietario observa que su perro favorece una pierna al caminar o cojea. Lo que ocurre es que la rodilla se sale de la articulación conectada a la pata.

¿Qué causa la luxación de rótula del pomerania?

Tanto el entorno como las influencias genéticas desempeñan un papel importante en la salud de tu pomerania. Una dieta y una medicación correctas pueden mejorar este problema de salud. Alimentar a tu cachorro con una dieta equilibrada puede ayudar a prevenir muchos problemas de salud en el futuro. 

La rótula es un hueso muy pequeño que se encuentra en la profundidad del tendón de los músculos del muslo. El tendón es una banda de tejido duro e inelástico que une la fijación ósea y el músculo. En la luxación de rótula, la rótula puede salirse de su tendón y volver a introducirse.

Grados de luxación rotuliana 

La luxación de rótula tiene cinco grados distintos. Los pomerania deben someterse a una evaluación anual de la rótula, ya que los grados pueden empeorar progresivamente con la edad.

-Grado 0: No hay luxación. La rótula encaja perfectamente en la articulación de la rodilla y el veterinario no percibe ningún movimiento al examinarla.
-Grado 1: Muy poca luxación. La rótula está cerca de ser normal. La única forma de provocar su luxación es que se aplique una presión digital sobre la articulación de la rodilla. La rótula volverá a su sitio.
-Grado 2 : Cuando la rótula se disloca, se queda así. Los pomerania que sufren este problema pueden tener artrosis secundaria y problemas en el cartílago de la articulación si la rótula se disloca repetidamente.  Tu Pomerania cojea y también puede llevar la pata trasera durante un par de pasos antes de ponerla en el suelo y caminar con normalidad.
Grado 3 : La rótula de tu perro se disloca con más frecuencia. Si se vuelve a colocar en su sitio, tiene tendencia a salirse de nuevo repetidamente. Los pomerania que tienen este nivel de luxación de rótula también corren un mayor riesgo de que se rompa el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Los perros que caen en este nivel suelen sufrir cierta pérdida de funcionalidad. Hay más incidentes de "salto" y tratará de evitar saltar, ya que puede causar dolor. La rótula no siempre puede volver a su posición normal.
Grado 4 : La rótula de tu pomerania está siempre dislocada. Le duelen tanto las patas que intenta no utilizarlas. Puede ser incapaz de enderezar la pata y tener pocas o ninguna gana de saltar o correr

Tratamiento no quirúrgico de la luxación de rótula en pomerania

No consideres ningún tipo de cirugía de reparación de la luxación de rótula hasta que tu pomerania tenga al menos 12 meses. Considera primero otras opciones de tratamiento de la luxación de rótula.

Una dieta y un ejercicio correctos pueden ayudar a prevenir la luxación de rótula
Los cachorros de pomerania que pasan por la etapa de dentición y carecen de suficiente calcio en su dieta pueden empezar a cojear de repente o incluso a cargar una pata. Otros signos de una dieta deficiente en calcio son la caída de la cuartilla, el frente este-oeste, las orejas caídas y las colas haciendo cosas raras.
Hay que reevaluar la dieta de tu pomerania. Nada de carne roja. Alimenta a los cachorros con comida en lata y comida seca para cachorros y muchos productos lácteos hasta los 12 meses.
Si tu veterinario quiere realizar una operación de reparación de luxación de rótula en un pomerania de menos de 12 meses, deberías considerar seriamente cambiar de veterinario.
Es fundamental que alimentes a tu pomerania con una dieta equilibrada y nutritiva y que te asegures de que su peso se mantiene dentro de un rango saludable.


¿Cuándo es una opción para tu pomerania la cirugía de la rótula luxada?

La mayoría de los veterinarios suelen recomendar la cirugía de rótula para perros si a tu mascota se le ha diagnosticado una rótula luxada.

Aunque no todos suelen aconsejar someterlo a una cirugía de rótula para perros si tu perro tiene problemas de rótula, excepto si la calidad de vida de tu Pomerania se ve gravemente afectada. Si tu pomerania no puede caminar o correr sin sentir dolor, entonces es el momento de pensar en las opciones quirúrgicas.

El tiempo de recuperación de la cirugía de luxación de rótula en perros depende de la edad, la forma física de tu pomerania y los buenos cuidados postoperatorios de la luxación de rótula.

Tasa de éxito de la cirugía de luxación de rótula en pomerania

La tasa de éxito de la cirugía de luxación de rótula en perros varía mucho.  El éxito de la cirugía de luxación de rótula en perros depende de la edad y el estado físico del animal, el grado de luxación, la habilidad del cirujano y los cuidados posteriores, entre otros factores.

La lista de riesgos para tu pomerania incluye:

-Problemas con los clavos tras la cirugía de luxación rotuliana en perros:

Si se inserta un clavo en tu Pomerania para ayudar en la tarea de mantener la articulación en posición. El pasador puede moverse y eso significa más cirugía para sacarlo. En el lugar del clavo puede crearse un absceso (también llamado seroma) y es necesario operar o drenar. 

-La reparación de la luxación rotuliana puede colapsar:

Después de que tu pomerania haya sido operado, no se le permite saltar ni correr durante unos dos meses, porque ese es el tiempo necesario para que se estabilice totalmente la salud de tu mascota. Es casi imposible evitar que tu perro sea físicamente activo, por lo que la reparación puede romperse fácilmente durante ese periodo de "descanso".

-Procedimiento fallido de cirugía de rótula luxada en perros:

El 10% de los caninos no muestran ninguna mejora significativa después de someterse a la cirugía de luxación de rótula en perros. Siguen sintiendo dolor y es posible que este problema cause más problemas con otras articulaciones y huesos.

-Displasia de cadera del pomerania:

¿Pueden los Pomerania sufrir Displasia de Cadera?  Sí, pueden, pero la displasia de cadera del pomerania es poco frecuente. La displasia de cadera es un problema que suele asociarse a las razas de perros más grandes.

-Cojera del cachorro de pomerania (luxación de rótula del pomerania juvenil):

¿Por qué cojea tu cachorro de pomerania? Los animales jóvenes pueden experimentar estirones que pueden causar cojera e inseguridad temporal.

En el caso de los pomerania, la edad general para que experimenten esto es entre los 5 y los 18 meses. La cojera de un cachorro de 6 meses no le ocurre a todos los perro de esta raza, pero no es ni mucho menos un hecho extraño.

El periodo de tiempo en que puede aparecer esta cojera espontánea del cachorro suele coincidir con la dentición y suele ser un indicio de que el cachorro ha sido alimentado con una dieta incorrecta durante muchos meses. Si al cachorro le falta calcio, no empieces a darle suplementos de calcio. En su lugar, procura mejorar inmediatamente la dieta de tu pomerania aumentando su consumo de alimentos lácteos, como la leche para cachorros, el queso y el yogur. 

Pensamientos finales finales sobre luxación de rótula pomerania

Si tu pomerania cojea, haz que se investigue adecuadamente el problema.

Ten en cuenta que, aunque se discutió de cuestiones de salud, cuidados y comportamiento, nunca debes utilizar esta información como sustituto de los consejos de veterinarios cualificados, diagnósticos o regímenes de tratamiento recomendados. Si te preocupa la salud de tu pomerania, tu primer contacto debe ser tu veterinario habitual o, si aún no tienes uno, un veterinario que trabaje en tu localidad. Nunca ignores o evites el tratamiento y/o los consejos de tu veterinario por una información que hayas leído en cualquier sitio web.

Te invitamos a que leas nuestra última nota ¿Son los perros Pomerania hipoalergénicos?

Síguenos en la redes

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Instagram. Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro Club para Pomerania GRATIS