El Origen del Pomerania

Índice

    Para entender a raza de perros toy, de hoy, es necesario profundizar en la historia y el origen del Pomerania.

    origen del Pomerania
    El origen del Pomerania

    Ya sean perros de trabajo en el Ártico, de la realeza británica o incluso supervivientes del viaje del malogrado Titanic, la raza canina pomerania ha aparecido prácticamente en todo el mundo, y es conocida por su fuerte carácter y su graciosa belleza.

    Si te sorprenden estos datos te invitamos a leer: Perros Pomerania famosos

    perros pomerania famosos - Las celebridades que prefieren perro Pomerania como mascota
    Las celebridades que prefieren perro Pomerania como mascota

    Si alguna vez has sido su dueño o simplemente has disfrutado con ellos, apreciarás el hecho de que los Pomerania se encuentran entre los perros más enérgicos, adorables y carismáticos del planeta.

    No es habitual que una raza tenga una historia tan rica y profunda y, al mismo tiempo, encaje como una de las razas más emblemáticas de la historia. Los perros Pomerania se ajustan idealmente a la factura, que muestran en todo lo que hacen y en cada día.

    Quizá te hayas preguntado por qué tu adorable pomerania se comporta y tiene el aspecto que tiene. Como todo animal y persona, sus características generales se han creado a lo largo de mucho tiempo. 

    Historia de la raza de perro pomerania

    Hace mucho tiempo, en una tierra que limitaba con Polonia, Alemania y el Mar Báltico, había un lugar llamado Pomerania.

    Era una derivación de "po more", una palabra eslava, que significa "sobre el mar" o "junto al mar". Muchos todavía se refieren a ella técnicamente, en los últimos tiempos, como un lugar que se encuentra en Polonia; pero hoy recibe el nombre de "Gdansk".

    Entonces, aunque hoy en día todavía se hace referencia a ella como una región situada en Polonia, técnicamente es una región histórica, sustituida por la popular ciudad polaca Gdansk.

    Pomerania estaba cubierta principalmente por lagos, granjas, pequeñas ciudades y bosques.

    Sin embargo, tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la región de Pomerania tuvo que dividirse y esto provocó importantes cambios en la población.

    Es este lugar el que da el nombre a la raza, se cree que se originó en esta zona.

    Ya hablando de la raza, podemos decir que son los más pequeños de la raza: Spitz alemán.

    Siendo la versión "toy" o de juguete o miniatura, de los Spitz. Ver gráfico aquí abajo:

    Tamaños de la raza de perros spitz alemán, el pomerania
    Tamaños de la raza de perros spitz alemán, el pomerania

    Perro de tipo Spitz

    El Pomerania fue en su día un perro de mayor tamaño y ahora es la más pequeña de las razas de perros Spitz. 

    Los perros de tipo Spitz han aparecido en varios artefactos que se remontan al año 400 a.C.

    El origen del pomerania desciende de un linaje excepcionalmente largo de perros de trabajo del Ártico, que a menudo se podía descubrir en las regiones que hoy se denominan pomeranas de Polonia y el norte de Alemania.

    Ver diferencias entre ambas: Diferencias entre Pomerania y Spitz alemán

    Ríete si quieres, pero es absolutamente cierto; los Pomeranias de hoy poseen un poderoso vínculo con los grandes y fuertes perros de trabajo del Ártico, si tenemos en cuenta que se parecían mucho a los lobos.

    ¿Para qué se criaron los Pomerania?

    La gente ha confiado mucho en estos perros por muchas razones, entre ellas: vigilar las casas, tirar de los trineos y proteger el ganado. Los perros más pequeños se cuidaban con frecuencia como mascotas y compañeros.

    El nombre de pomerania no fue aceptado por los alemanes hasta 1974, que utilizaron el nombre genérico de Spitz alemán para ellos y afirmaron que este "Spitz alemán" es una raza nacional alemana.

    El Spitz Alemán era un perro sano, robusto y fuerte. Era un gran perro de trabajo, que solía encontrarse en las zonas árticas del norte de Europa. Su nombre original era Wolfspitz, término que hacía referencia a sus pequeñas orejas puntiagudas.

    Origen y nombre del pomerania

    Las razas Spitz son una familia de perros que vivió en algunas partes de Europa y Asia.

    Los perros de la familia Spitz tienen orejas puntiagudas, colas que se enroscan en el lomo y un grueso pelaje doble.

    El nombre "Spitz" no se utilizaba como nombre para estas razas antes del siglo XV. Sin embargo, se utilizaba el nombre "Chien-loup" y se cree que la fase francesa "lou-lou" derivó de este nombre.

    Los historiadores no encuentran ningún registro sobre los perros spitz antes de que Jorge 111 se sentara en el trono de Inglaterra.

    En Alemania, varios nombres regionales antiguos de estos perros spitz se tradujeron al inglés y se convirtieron en el Wolf Spitz, el Lion Spitz, el Bear Spitz y el Great (alias Gross) Spitz.

    Entre los perros más pequeños se encuentran el Fox Spitz y, un poco más tarde, el Mannheimer Zwerg-Spitze. En 1886, la raza pomerania pasó a llamarse Pomerania Alemán de Juguete o Mannheimer Zwergspitze.

    ¿De dónde son los perro Pomerania?

    El país de origen del pomerania es un poco borroso. La raza evolucionó en varias zonas de Europa y recibió varios nombres, con varios tipos que no tenían relación con Pomerania.

    En Francia, Lulú, Chien de Pomeranie o el Lou Lou, en Holanda se llamaba Wolfshond, pero en la década de 1780 se modificó su nombre por el de Keeshond. En Italia había numerosos nombres para este perro, entre ellos el: Spitz italiano, Spitz florentino, Cane de Quirinale, Lupino y Volpino. La variedad italiana solía ser de color naranja o amarillo brillante. 

    Perro lobo o pomerania

    El naturalista sueco Carl Linnaeus (1707-1778) dedicó mucho tiempo a clasificar los perros de su época. Menciona el Canis Pomeranus y ofrece muchas pruebas para apoyar su teoría de que estos perros eran muy conocidos en el centro y el norte de Europa.

    Los pomeranias fueron desarrollados como raza por los aficionados ingleses.

    El origen del pomerania se desarrolló como raza y se conoció como pomerania en Inglaterra. No fue hasta el siglo XVIII cuando el pomerania (conocido entonces como perro lobo), se estableció firmemente en Inglaterra, ya que la raza captó el interés de los miembros de la monarquía inglesa.

    En 1761, al casarse con el rey Jorge 111, la reina Carlota llevó sus perros de compañía a Inglaterra. Los perros de la reina Carlota eran del tipo que entonces se llamaba "perro lobo" y principalmente de color blanco.

    Sabemos que el pomerania lleva el nombre del territorio de Alemania del que la reina Carlota importó sus pomerania. La reina Carlota se refería entonces a la raza como pomerania.

    Los pomeranias ingleses se solían tener como mascotas y gran parte de la información sobre estos perros procede de varias pinturas.

    Ver: ¿Cuáles son los diferentes tipos de pomerania?

    Ver también: El pomerania cara de zorro

    Primeros Pomerania de Juguete o Zwerg Spitz

    Escrito por William Taplin y publicado en Londres en 1803, "The Sportsman's Cabinet" habla de la raza en detalle, por primera vez en la historia, entendiendo que es un gran documento sobre el origen del Pomerania, y dice así: 

    "POMERANO o PERRO LOBO"

    El perro así llamado en este país tiene poco más de dieciocho o veinte pulgadas de altura, y se distingue por su pelaje largo, grueso y bastante erguido, que forma una tremenda gola alrededor del cuello, pero corto y liso en la cabeza y las orejas; son en su mayoría de color amarillo pálido, o crema, y más claro en las partes inferiores.

    Algunos son blancos, algunos negros y otros, muy raramente, manchados; la cabeza es ancha hacia el cuello y se estrecha hasta el hocico; las orejas son cortas, puntiagudas y erectas; la nariz y los ojos son casi siempre negros; la cola es grande y tupida, siempre enroscada en un anillo sobre el lomo. En Inglaterra se le conoce mucho más familiarmente con el nombre de perro zorro, lo que puede deberse a que tiene mucha afinidad con ese animal en la cabeza; pero quienes lo describen en sus escritos como nativo de Pomerania, lo llaman perro pomerano".

    William Taplin , The Sportsman's Cabinet , 1803.

    Los pomerania tuvieron un impacto en Inglaterra después de 1870

    Hay registros de una importante exhibición de perros Pomerania, en el Ladies Kennel Club Show de Inglaterra en1896
    y ese mismo año el Kennel Club inglés registró la raza como pomerania.

    Dando origen a la raza Pomerania, no sólo en ese país, sino en el mundo.

    El Club del Pomerania fue creado por nueve miembros en 1891.

    Este primer club de Pomerania fue lanzado el 11 de febrero de 1891 en el Agricultural Hall, Crufts Dog Show.

    Los colores en el origen del Pomerania

    Había un interés creciente, por parte de los criadores, en reducir el tamaño de los perros que criaban, pero también en producir nuevos colores.

    Los blancos y los negros ya no ocupaban la primera posición en los programas de cría y en el ring de exposición. Ahora también había otros colores, como el naranja, el sable, el azul y el chocolate.

    Tras leer numerosos libros de perros raros y antiguos, hemos aprendido que los gloriosos colores que existen ahora ni siquiera se vislumbraban en el horizonte durante el desarrollo temprano de la raza pomerania. Ver: Colores del Pomerania – Hay más de 20!

    Durante este periodo, las exposiciones ofrecían clases para perros pequeños, medianos y grandes, y el Club Inglés del Pomerania tardó mucho más en establecer un rango de peso adecuado para estos increíbles perros.

    El estándar inicial de la raza pomerania data de 1898. En 1909 se redactó un estándar de raza revisado y muy mejorado.  Se celebró una reunión en la Exposición Canina de Mascotas en la que participaron representantes de todos los Clubes de Pomerania. Hoy el estándar es muy diferente, ver: Pomerania, cómo saber si es original o puro ?

    Los informes de esta reunión indican que el estándar del Pomerania de 1909 incorporaba los puntos de vista de todos los Clubes de Pomerania de forma armoniosa.

    Origen del Pomerania en América

    Los pomeranias americanos se originaron a partir de poms importados, principalmente de Inglaterra. 

    A finales de la década de 1880, los Pomerania empezaron a aparecer en varias exposiciones en los Estados Unidos de América, donde, en 1900, el Kennel Club del país reconoció oficialmente esta raza.

    Antes de esta sanción oficial, la raza tenía que participar en la Clase Miscelánea. Al no tener clase de ganadores, los títulos de campeón no estaban disponibles durante este periodo para la raza. El primer pomerania conocido que se exhibió en América fue Sheffield Lad, en Nueva York durante 1892.

    Durante 1899, aumentó el interés por la raza y llegó un gran número de Pomerania de calidad desde Inglaterra.

    El blanco, el azul y el marrón eran los colores más populares.

    Hacia 1900, el American Kennel Club reconoció la raza y aprobó su admisión en el libro genealógico.

    La Exposición de Nueva York de 1900 fue la primera en la que se celebró una clase de ganadores para pomeranos. Un perro marrón, Nubian Rebel, propiedad de la Sra. Frank Smyth, ganó este primer premio. Nubian Rebel se convirtió más tarde en Campeón. 

    En 1901, la exposición de Nueva York fue juzgada por el Sr. R.F. Mayhew y Hatcham Nip quedó en primer lugar. Hatcham Nip se convirtió más tarde en el primer Campeón Internacional de la raza. Durante este periodo, la Sra. R. F. Mayhew y la Sra. George Thomas fueron las principales expositoras de pomerania.

    El American Pomeranian Club fue fundado en 1900 por la Sra. Hartley Williamson y la Sra. Frank Smyth. En 1909 se convirtió en un club miembro del American Kennel Club y, por lo tanto, se convirtió en el club matriz del Pomerania.

    Primeras exposiciones de Pomerania en EEUU

    En 1911 se celebró la primera exposición de la raza pomerania en EE.UU., con 138 pomeranias inscritas bajo la dirección de la jueza inglesa L.C. Dyer. El Mejor de la Raza se concedió a un perro negro, el Campeón Banner Prince Charming, propiedad de la Sra. Frank Smyth, de Swiss Mountain Kennels. 

    El Campeón Banner Prince Charming fue descrito por un juez como "un negro encantador, de buen tipo, pero demasiado tosco en el cráneo".

    La segunda exposición de pomerania organizada por el American Pomeranian Club en 1912 se celebró en Nueva York. La participación de 185 poms fue juzgada por Charles G. Hopton.  El mejor de la raza en esta exposición fue el importado inglés, el campeón Offley Kew Marco.

    El Pomerania y la Realeza británica

    El interés real por el perro pomerania aseguró su popularidad

    Este adorable perro era ahora conocido y querido en toda Inglaterra. Gran parte del mérito de esta adulación corresponde a la nieta de la reina Carlota, la reina Victoria, cuyo entusiasmo por los poms impulsó la raza directamente a la opinión pública.

    Princesa Victoria de Inglaterra con su Pomerania

    La reina Victoria hizo que los pomeranos fueran extremadamente populares, más que durante el reinado de su abuela. Sus pomeranias reales viajaban a menudo con ella.

    El tren real contaba con un compartimento especial para sus Poms, e incluso tenían su propio equipo de seguridad para garantizar su protección y seguridad y para ayudar a aliviar su mente. Cuando estaba en su lecho de muerte, la reina Victoria pidió que su Pom favorito le hiciera compañía.

    Durante un par de años, la reina Victoria figuró como una de las principales criadoras, junto con la señora Thomas, la señora Gordon Lynn y la señorita Hamilton. El "Marco" de la Reina ganó la medalla de oro del Club.

    La Sra. Thomas trajo perros de Alemania para mejorar la calidad de su ganado. La Srta. Hamilton tenía perros de diferentes colores, pero se concentró en la cría de blancos.

    Los pomerania se intercambiaban por grandes sumas de dinero. Había una gran afición por criar perros más pequeños que nunca, a menudo mediante una endogamia muy estrecha, y los resultados incluían: cabezas de manzana, ojos saltones, falta de solidez y maleza.

    La tasa de mortalidad durante el parto era increíblemente alta.

    En 1916, los Pomerania más grandes ya no aparecían en las exposiciones, y sólo quedaba el tamaño "Toy".

    Esperamos hayas disfrutado este recorrido por el origen del Pomerania, una raza que amamos y que nos encanta difundir en todo lo que podamos, con datos históricos e interesantes.

    Si te gustó nuestro contenido, te invitamos a seguirnos en Instagram y a visitarnos de forma regular, en esta web, especializada en la raza.

    Te esperamos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir