Malformación de Chiari (CM) y Siringomielia (SM) en Pomerania
Los propietarios y criadores deben ser conscientes de un problema de salud que afecta a una pequeña selección de pomeranos, a saber, una malformación de tipo chiarí. La información suministrada aquí es para ayudar a prevenir que esta enfermedad desgarradora y debilitante se propague a través del pool genético de los Pomeranos más de lo que ya lo ha hecho.
Los criadores y propietarios de pomeranos del Reino Unido encontrarán información útil en el Kennel Club. En la sección de Selección de pareja del sitio web del Kennel Club (en la sección de Control de salud) es donde encontrará información sobre los Pomeranos que han sido controlados. Para acceder a la información, debe tener el nombre completo y debidamente registrado de un pomerania, pero cualquiera puede acceder a esta base de datos. Puedes comprobar los antepasados inmediatos de tu Pomerania y también los nombres de cualquier perro semental que pueda estar en una lista para su consideración. La lista revisada contiene 8 nombres en la actualidad.
Un consejo importante para los propietarios y criadores de pomeranos:
- Si un Pom muestra signos clínicos de SM, debe ser examinado por un veterinario y luego se le remite para que sea examinado y calificado bajo el esquema KC/BVA.
- Si un pomerania es clasificado, la cría debe ser descartada por completo.
- Todos los parientes cercanos de un Pom que haya recibido cualquier calificación excepto Clear (ya sea para SM o CM) deben ser examinados antes de que se pueda considerar la cría O el dueño debe decidir nunca criar al perro.
Aunque puede considerarse encomiable que los propietarios cuyos perros NO están afectados se sometan a un examen de detección, el Club reconoce que un miembro puede no poder (o querer) hacerlo porque se utiliza anestesia (lo que hace que sea un procedimiento arriesgado) y además es caro de realizar. Se recomienda encarecidamente que estudie la información que se presenta a continuación y, si posee un Pomerania que muestra síntomas, hable con su veterinario y también sugiera que se exploren el SM y el CM como posibles diagnósticos.
¿Qué es la siringomielia?
La siringomielia (SM) es un problema de salud muy grave en el que determinadas cavidades de la médula espinal cercanas a su cerebro se llenan de líquido. El apodo de esta enfermedad es "enfermedad del rascador de cuello", ya que un signo típico es cuando un perro se rasca en el aire cerca de su cuello.
La mitad trasera del cráneo de un perro puede no ser lo suficientemente grande para contener toda la cantidad de cerebelo. Esto también puede ser demasiado grande, por lo que intenta introducirse a través de un agujero en la parte posterior del cráneo (foramen magnum), bloqueando en parte el flujo normal del líquido cefalorraquídeo (LCR) por su médula espinal. Este flujo atípico de LCR crea una presión variable y forma cavidades SM (siringe) en la médula espinal de su perro.
La buena noticia es que el SM es raro en la mayoría de las razas de perro. Sin embargo, se ha convertido en un problema común para los Cavalier King Charles Spaniels, y se ha dado en algunas otras razas, especialmente en las razas Toy, y algunos Pomeranian.
Desafortunadamente, como ha sucedido en los Cavaliers, la propagación del SM/CM ocurre rápidamente a través de la reserva genética de una raza. Los estudios han demostrado un vínculo entre la malformación de tipo Chiarí (CM o CLM), que también se llama Hipoplasia Occipital (OH), el síndrome de malformación occipital caudal (COMS) o la Siringomielia.
La propagación y la severidad de la siringomielia empeora aún más en cada nueva generación. SM/CM es una condición canina que ocurre en todo el mundo. No está limitada por la línea de la raza, el país o la perrera y los expertos creen que es un rasgo que se transmite de una generación a otra.
Síntomas.
Es poco común detectar SM en los nuevos cachorros porque los síntomas raramente se notan antes de los seis meses y pueden no ocurrir durante varios años.
El dolor es el indicador más significativo de este problema. Los síntomas pueden variar enormemente, pero el primer signo más común es que un perro se sienta hipersensible en la región del cuello, lo que le hace rascarse los hombros y el cuello sin control.
El siguiente síntoma es un fuerte dolor alrededor de su cuello, cabeza y hombros, que le hace gritar o aullar. A medida que esta horrible enfermedad empeora, destruye partes de la médula espinal del perro y se vuelve tan increíblemente dolorosa que puede retorcer su cuello y dormir y comer mientras mantiene su cabeza en alto. Sus patas se debilitan progresivamente, por lo que le será difícil caminar. Muchos perros incluso llegan al punto de quedar paralizados.
¿Qué es lo siguiente?
Si tiene uno o más pomeranos y alguno de ellos presenta alguno de los síntomas mencionados, hable con su veterinario y hágase los controles de salud recomendados. Nada es más importante que la salud de tus amigos caninos.
Deja una respuesta
Sabemos que esto te va a gustar!