Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros

Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros
Índice
  1. Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros
  2. Estornudo inverso
  3. Colapso traqueal
  4. Pensamientos finales sobre la diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros
  5. Recursos Gratuitos:

Hoy os traemos un post especial sobre diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros, con todo lo que debes saber para detectarlos y ayudarles de ser necesario. Lee hasta el final porque os daremos recursos gratuitos que os van a encantar!

Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros

El estornudo inverso y el colapso traqueal son dos problemas de las vías respiratorias superiores comunes en los perros de razas pequeñas. Pueden ocurrir en cualquier perro, pero son más comunes en razas como caniches, shih-tzus, chihuahuas, yorkies y pomerania es importante que aprendas la diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal .

Estornudo inverso

El estornudo inverso es causado por cualquier cosa que irrite el paladar blando (el colgajo en la parte posterior de la boca) y la garganta que provoca un espasmo. Durante el espasmo, el perro emitirá sonidos respiratorios desagradables que suenan como si se estuviera muriendo. Puede sonar como un ruido de bocina. El cuello del perro a menudo se extenderá y su pecho se expandirá cuando el perro intente inhalar.

Las causas incluyen excitación, comer o beber, tirar de una correa, perfumes, ácaros o polvo atrapado en la garganta. Algunos perros pueden tener paladares blandos alargados que serán absorbidos por la garganta y causarán estornudos inversos. Las razas susceptibles al paladar blando alargado incluyen pugs, boxers y bulldogs.

El estornudo inverso rara vez requiere tratamiento. Si el estornudo se detiene, el espasmo ha terminado. A menudo, puedes masajear la garganta del perro para detener el espasmo; a veces es efectivo tapar las fosas nasales, lo que hace que el perro trague, lo que limpia cualquier irritación y detiene los estornudos.

Si el episodio no termina rápidamente, puede intentar presionar la lengua del perro, lo que abre la boca y ayuda a mover el aire a través de las fosas nasales. Si el estornudo inverso se convierte en un problema crónico en lugar de una ocurrencia ocasional, es posible que su veterinario deba examinar las fosas nasales (rinoscopia) e incluso puede necesitar tomar una biopsia para determinar la causa del problema. A veces, sin embargo, no se puede identificar ninguna causa.

Algunos perros tienen estos episodios toda su vida; algunos perros desarrollan la condición solo a medida que envejecen. En la mayoría de los perros, sin embargo, el espasmo es un problema temporal que desaparece por sí solo, sin dejar al perro sin efectos posteriores.

Los gatos son menos propensos a estornudar al revés que los perros. Sin embargo, los propietarios siempre deben hacer que el veterinario examine al gato en caso de que se trate de asma felina y no de un estornudo inverso. El asma felina requiere más tratamiento que el estornudo inverso.

Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros
Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros

Colapso traqueal

La tráquea es el nombre científico de la tráquea, el tubo que conecta la nariz, la boca y la garganta con los pulmones y transporta el aire hacia y desde los pulmones. La tráquea es un tubo bastante rígido con anillos de cartílago en forma de c.

El colapso traqueal ocurre cuando los anillos colapsan sobre sí mismos. Esto ocurre a menudo debido a la debilidad del cartílago. Esto es más común en perros más pequeños porque su tráquea es más pequeña y más débil. El colapso traqueal a menudo ocurre durante el ejercicio o la excitación. El jadeo o la respiración acelerada empeoran el colapso. A menudo se describe como un sonido de graznido de ganso y, a menudo, el animal extiende su cuello para tratar de abrir la tráquea.

Normalmente, una vez que el animal se calma, la tráquea se abre de nuevo. Sin embargo, si el colapso es muy frecuente, puede causar inflamación en la tráquea, lo que hace que la tráquea sea más propensa a colapsar, debes saber la diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal para actuar en consecuencia.

Factores que pueden exacerbar el colapso traqueal:

  • Obesidad
  • Anestesia que implica la colocación de un tubo endotraqueal
  • Desarrollo de tos de las perreras u otra infección respiratoria (Ver: Tos de la perrera de Pomerania)
  • Aumento de irritantes respiratorios en el aire (humo de cigarrillo, polvo, etc.)
  • Agrandamiento del corazón (el corazón puede crecer tanto que presiona la tráquea)

Tratamiento

El colapso traqueal leve generalmente no requiere tratamiento. Si los problemas secundarios son una preocupación, deben abordarse. Para casos más severos o que empeoran, se pueden usar antiinflamatorios, antihistamínicos, dilatadores de las vías respiratorias y supresores de la tos. Alrededor del 70 % de los perros con colapso traqueal responden a la medicación, el control o el manejo de factores secundarios. Si la tráquea no puede reabrirse, el animal puede necesitar atención de emergencia.

Si el episodio dura más de un minuto o las mucosas se vuelven azuladas, acude de inmediato a la clínica de urgencias de tu localidad.

Cirugía

Si el manejo médico no produce resultados satisfactorios, es posible que la cirugía sea beneficiosa. El tratamiento quirúrgico consiste en estabilizar la tráquea con anillos artificiales. Esta cirugía debe ser realizada por un especialista y solo es efectiva en las etapas muy tempranas de la enfermedad con perros jóvenes.

Pensamientos finales sobre la diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros

Esperamos que este artículo te sirva como guía para entender y detectar la diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros, para que puedas actuar con tiempo y conocimiento.

Recursos Gratuitos:

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram:

instagram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Club para Pomerania GRATIS