Por qué a los perros se les tapa la nariz? 5 causas y tratamientos

por qué a los perros se les tapa la nariz

Alguna vez te has preguntado por qué a los perros se les tapa la nariz? Este es un problema común que puede tener varias causas. En este artículo, exploraremos cinco de las razones más comunes detrás de esta condición y cómo tratarla adecuadamente.

Si una nariz tapada te hace tan infeliz, ¿te imaginas cómo se sentirá tu perro cuando tiene la nariz tapada? Tienes razón en preocuparse por saber por qué a los perros se les tapa la nariz y cómo mejorar la salud de tu amigo de 4 patas.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué le puedes dar a tu perro cuando tiene la nariz tapada?
  2. ¿Por qué a los perros se les tapa la nariz?
    1. 1. Virus
    2. 2. Alergias
    3. 3. Infecciones bacterianas / fúngicas
    4. 4. Pólipos y tumores
    5. 5. Cuerpos extraños
  3. ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene nariz tapada?
    1. Síntomas
  4. ¿Deberías usar aerosoles descongestionantes nasales?
  5. Tratamientos perro nariz tapada
    1. ¿Cómo tratar la congestión nasal de tu perro en casa?
    2. 1. Vapor
    3. 2. Usa un aspirador nasal
    4. 3. Masajea la nariz de tu perro
    5. 4. Usa un humidificador
    6. 5. Alimenta a tu perro con comida caliente
  6. Pensamientos finales
    1. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram:

¿Qué le puedes dar a tu perro cuando tiene la nariz tapada?

Si su perro tiene la nariz tapada, y esto no mejora en uno o dos días, debes consultar a tu veterinario. No puedes darle aerosoles descongestionantes nasales ya que algunos son tóxicos.

Sin embargo, puedes probar algunos remedios caseros naturales para la congestión nasal para aliviar las molestias de su perro. (Más abajo os contamos cuáles y cómo usarlos)

¿Por qué a los perros se les tapa la nariz y cómo puedes tratarla en casa? Sigue leyendo para encontrar las respuestas.

¿Por qué a los perros se les tapa la nariz?

Si tu perro tiene la nariz tapada, suele ser síntoma de alguna enfermedad. Por lo tanto, debes prestar atención a la secreción nasal, si corresponde. Ayudaría a tu veterinario a identificar la causa.

Ahora veamos las razones más comunes por las que su perro tiene la nariz tapada.

1. Virus

Al igual que en los humanos, no existe un solo virus que cause síntomas similares a los del resfriado. En cambio, hay varios que pueden hacer que tu perro tosa y estornude, o que le gotee la nariz y le lloriqueen los ojos.

Desafortunadamente, algunos virus son mucho más peligrosos que el resfriado común. Nos referimos al virus de la influenza canina, el virus de la parainfluenza canina, la tos de las perreras y el moquillo canino. Todos estos pueden comenzar con síntomas leves como secreción nasal, tos y fiebre.

Debido a que estas enfermedades son muy graves y contagiosas, debes llevar a tu perro al veterinario si tiene fiebre, diarrea o tos.

2. Alergias

Otra causa común de congestión nasal en perros son las alergias. Tu perro puede ser alérgico a muchas cosas, incluidos los alimentos, el polen, el moho, los ácaros y los productos químicos. Algunos perros incluso son alérgicos a la caspa humana.

Por lo general, la secreción nasal clara es probablemente el resultado de una reacción alérgica.

Ver: Alergias del Pomerania: Las más comunes

por qué a los perros se les tapa la nariz

3. Infecciones bacterianas / fúngicas

Si tu perro tiene una secreción nasal amarilla o maloliente, es probable que tenga una infección bacteriana o fúngica. Dependiendo del tipo de infección, tu perro puede necesitar antibióticos o medicamentos antimicóticos para curarla, es otra de las razones de por qué a los perros se les tapa la nariz.

4. Pólipos y tumores

¿Sabes que los perros pueden tener pólipos nasales y tumores? Cuando estos pólipos y tumores crecen en la nariz, pueden provocar una respiración ruidosa y hacer que la nariz parezca abultada en un lado. La sangre y el pus también son posibles signos.

Debido a que los tumores pueden ser benignos y cancerosos, tu veterinario debe examinarlos. En algunos casos, su perro necesitará una cirugía para repararlo y un tratamiento adicional si el tumor es canceroso.

5. Cuerpos extraños

Otro motivo de por qué a los perros se les tapa la nariz es el estreñimiento. Las semillas y las briznas de hierba a veces pueden atascarse en la nariz de su perro.

Si solo una fosa nasal parece estar bloqueada y su perro se rasca la nariz, es una buena idea buscar un objeto extraño. Puedes intentar sacarlo con unas pinzas o llamar a tu veterinario.

Entonces, estas son las cinco razones más comunes depor qué a los perros se les tapa la nariz. Sin embargo, a veces, la congestión nasal puede ser un efecto secundario de una enfermedad cardíaca, aunque rara vez.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene nariz tapada?

No siempre es fácil descubrir que algo está molestando a tu perro o que está sufriendo. Después de todo, tu perro no puede sonarse la nariz o quejarse de que no puede oler nada. Entonces tienes que buscar las pequeñas cosas como:

Síntomas

  • Estornudo. Si bien algunos perros estornudan en respuesta a algo en el aire, los estornudos frecuentes son un signo revelador de problemas nasales o infecciones respiratorias.
  • Nariz hinchada
  • Secreción nasal. Debes hablar con tu veterinario sobre cualquier secreción coloreada que huela mal. Por lo general, indica una infección.
  • Extraña respiración.
  • Estornudos inversos. Cuando un perro estornuda hacia atrás, está respirando con fuerza por la nariz y se puede escuchar un sonido de snorkel.
  • Apetito reducido. Debido a que tu perro no puede oler su comida, es posible que no coma.
  • Letargo o depresión.

Por lo general, no es necesario que lleves a tu perro al veterinario si tiene una ligera congestión nasal. Siempre que tu perro parezca sano y no tenga fiebre, puedes esperar unos días.

Sin embargo, si los síntomas de su perro duran más de 2-3 días, o si notas que sostiene la cabeza en un ángulo extraño, debes consultar al veterinario.

¿Deberías usar aerosoles descongestionantes nasales?

Cuando tu perro tiene la nariz tapada, los vasos sanguíneos de la nariz se hinchan. Esto reducirá el flujo de aire a través de la nariz y dificultará la respiración de tu perro de lo habitual.

Por lo general, los veterinarios recetan descongestionantes que estrechan los vasos sanguíneos y permiten que el aire fluya libremente por la nariz. También ayudan a que el moco se drene.

Sin embargo, debes usar descongestionantes que sean seguros para los perros. Muchos de los descongestionantes humanos pueden ser tóxicos para los perros y hacer más daño que bien. Además, la dosis incorrecta de un medicamento seguro puede empeorar la situación y solucionará el por qué a los perros se les tapa la nariz.

Tu mejor opción sería hablar con tu veterinario en lugar de actuar usted mismo. Incluso algunos descongestionantes seguros pueden no ser adecuados para su perro si tiene otros problemas de salud. Tu veterinario le dirá qué descongestionante usar y con qué frecuencia.

Además, debes tener cuidado con los efectos secundarios cuando use aerosoles descongestionantes nasales. Los posibles efectos secundarios incluyen vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca e hiperactividad.

Tratamientos perro nariz tapada

El tratamiento del por qué a los perros se les tapa la nariz depende de la causa subyacente. Si el por qué a los perros se les tapa la nariz es causada por alergias, se pueden recetar antihistamínicos o esteroides para ayudar a reducir la inflamación.

Si la congestión nasal es causada por una infección respiratoria, se pueden recetar antibióticos u otros medicamentos para tratar la infección. Debes averiguar por qué a los perros se les tapa la nariz.

Si la congestión nasal es causada por una obstrucción nasal, se puede requerir una cirugía para remover el cuerpo extraño o el tumor.

¿Cómo tratar la congestión nasal de tu perro en casa?

Dado que no puede darle narices descongestionantes a su perro sin la aprobación de un veterinario, ¿Qué puedes darle a tu perro por la nariz tapada? En su lugar, prueba estos tres remedios caseros.

1. Vapor

Se sabe que el vapor hace maravillas para la congestión nasal porque abre las vías respiratorias. También permite que el moco acumulado se drene.

Intenta llevar a tu perro al baño y dejar correr el agua caliente. También puede usar un vaporizador de aire caliente si tu perro no puede soportar el vapor del baño. A continuación, limpia la nariz de tu perro para limpiar la secreción nasal.

2. Usa un aspirador nasal

Los aspiradores nasales le permiten succionar el moco acumulado de la nariz de tu perro. Puedes usar una para bebé, pero debes tener mucho cuidado y solo insertar la punta. Siempre limpia bien la aspiradora después de su uso, ya que puedes propagar la infección / virus por toda la casa.

Si crees que tu perro no está quieto durante el procedimiento, no debes intentarlo. De lo contrario, podrías lastimar accidentalmente a tu perro o ser mordido.

3. Masajea la nariz de tu perro

Cuando tu perro esté tranquilo, puedes intentar masajearle la nariz para que se sienta mejor. El masaje ayuda a aflojar el moco para que pueda drenar.

Cuando lo piensas, siempre ayuda frotarte el puente de la nariz cuando estás congestionado, ¿no es así?

4. Usa un humidificador

Aumentar la humedad en el aire puede ayudar a tu perro a respirar y aliviar algunas de las molestias. Así que consigue un humidificador y ve si tu perro está mejorando.

Difusor de Aceite Esencial de 500 ml Humidificador Modo de Niebla Ajustable humidificador aceites Esenciales y Apagado automático sin Agua con Control Remoto inalámbrico, 7 Colores de luz LED

 out of stock
Amazon.es
Visto el julio 14, 2024 5:27 pm

Características

  • 【Capacidad ultra grande】El humidificador tiene una gran capacidad de agua de 500 ml que puede continuar usándose hasta 10 horas cada vez. 4 modos de configuración de tiempo: 60 min / 120 min / 180 min / encendido estable.
  • 【Operación remota】Nuestro difusor está equipado con un control remoto inalámbrico único, interruptor ajustable, tamaño de niebla, tiempo, luz. Le permite disfrutar de un sueño tranquilo sin tener que levantarse de la cama para encender la máquina.
  • 【7 colores de luz LED y 2 modos de niebla】 Ciclo de 7 colores, 1 color fijo. El LED se puede configurar en 7 colores suaves y relajantes diferentes, presione el botón de luz para ajustar las luces LED. Presione "NIEBLA" para elegir el modo de niebla baja/alta.
  • 【Seguridad y bajo nivel de ruido】 Apagado automático sin agua y esta fragancia de aceites difusores está hecha de materiales libres de BPA, es 100% no tóxico y seguro para los bebés. Sueño profundo ≤ 20dB, funciona de manera constante y silenciosa, le brinda un ambiente confortable.
  • 【The Beat Gift Choice】 El difusor adoptó la tecnología ultrasónica para crear un ambiente agradable al agregar aceites esenciales. Perfecto para el dormitorio, el estudio, la oficina, la sala de estar, el baño, el yoga, el SPA, la sala de conferencias y la habitación del bebé.

ALACRIS Humidificador Ultrasónico 4L, Gran Capacidad Humidificador de Aire, Relleno Superior Boquilla de 360°, Auto Apagado, Ultra Silencioso para la Habitación de Bebés, Oficina, Dormitorio

 out of stock
Amazon.es
Visto el julio 14, 2024 5:27 pm

Características

  • : Humidificador de gran capacidad de 4L, puede trabajar hasta 30H con un solo llenado, ideal para el dormitorio, la oficina, la sala de estar.
  • - & á : Con el diseño de llenado superior desmontable del humidificador , se puede llenar y limpiar fácilmente sin esfuerzo. El depósito de agua transparente le permite conocer los cambios de nivel de agua,el humidificador funciona todo bajo su control.
  • & : El ruido es menos de 32 dB, casi sin sonido, mantiene la humedad en un nivel confortable y evita que la garganta se seque.,puede dormirse tranquilamente sin ser molestado por ruidos molestos, además el humidificador se apaga de forma automática cuando se acaba el agua por la seguridad.
  • ó: Este humidificador silencioso ayuda a humedecer y refrescar el ambiente en caso de ser necesario, permitiendo 30 horas de funcionamiento continuo a niveles bajos de niebla en habitaciones de hasta 23m² / 247.6ft²,y no deja la superficie de alrededor empapada.
  • ó : Este humidificador sin luz utilizan la filtración y la esterilización para garantizar que el agua pulverizada no contenga partículas perjudiciales para ustedes.Se usan en la mayoría de los casos para aliviar las molestias físicas que suele provocar el aire seco en la garganta/labio/ piel. Tiene un año de garantía, si tiene algún problema, póngase en contacto con nosotros a través del Centro de Mensajes de Amazon.

SmartDevil Humidificador 500ml, humidificadores ultrasónicos de aire con alimentación USB, apagado automático para el el hogar, dormitorio, la oficina,Sin batería,Aceite esencial prohibido - 2 Filtros

29,99  disponible
Amazon.es
Visto el julio 14, 2024 5:27 pm

Características

  • [Fácil de limpiar]: debido al diseño de apertura amplia, puede limpiar directamente cada esquina del tanque directamente a mano en lugar de productos químicos nocivos.
  • [Luz tranquila y nocturna]: la niebla durante toda la noche hace que tengas un sueño agradable y tranquilo. Iluminación nocturna opcional: proporciona un brillo relajante para que te relajes.
  • [Salida de niebla eficiente]: control con un botón. Dos configuraciones de niebla ajustables: continua e intermitente, la operación de silenciamiento de graves no interferirá con su sueño.
  • [90 ° sin fugas]: el innovador diseño patentado elimina los problemas de seguridad. Apagado automático en 12-18 horas. La boquilla de inclinación de 45 ° está diseñada específicamente para liberar rápidamente la niebla continua. Proporciona una gama más amplia de cobertura de humidificación.
  • ☛ Garantía del producto☚ Este producto proporciona un servicio de garantía de reemplazo gratuito por un año. Si el producto que recibe es defectuoso o si el producto tiene problemas de calidad durante el uso, comuníquese con nosotros y haremos todo lo posible para resolver el problema por usted.

5. Alimenta a tu perro con comida caliente

Si tu perro tiene la nariz tapada, tendrá problemas para oler su comida. Esto puede hacer que dejen de comer y ralentizar el proceso de curación.

Como tal, ofrecerle comida caliente a tu perro tiene dos propósitos. La comida tibia es más tentadora que fría y probablemente estimula el apetito de su perro. Además, el calor puede ayudar a despejar los conductos nasales de su perro.

Pensamientos finales

Los perros dependen en gran medida de su sentido del olfato para orientarse en nuestro mundo. Como tal, se sienten peor cuando su sentido principal no funciona.

Pero no uses aerosoles nasales descongestionantes en tu perro demasiado rápido. Dado que algunos no son seguros para los perros, vale la pena hablar con tu veterinario sobre qué darle a tu perro si tiene la nariz tapada.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram:

instagram



Sabemos que esto te va a gustar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir