Alopecia Pomerania 2022 - Causas y tratamientos

alopecia pomerania
Índice
  1. Alopecia Pomerania
  2. Datos claves de la alopecia del pomerania
  3. Etapas de la enfermedad de alopecia en Pomerania
  4. Inicio de la enfermedad de la piel negra del pomerania: Alopecia X en pomerania
    1. Pomerania con alopecia de aparición tardía
    2. Enfermedad de la piel negra del pomerania
    3. Alopecia post-corte del pomerania ( PCA)
  5. Alopecia en pomerania
  6. Tratamientos para pomerania con alopecia
    1. Suplemento con aceite de pescado Omega-3
    2. Bañar a tu pomerania
  7. Como activar el crecimiento del pelo en la alopecia pomerania
    1. Resultados del tratamiento de la alopecia del pomerania
    2. Loción curativa
    3. Champú especial
    4. Acondicionador especial
    5. Importancia de utilizar un secador de pelo para mascotas
    6. Melatonina para la caída del pelo de los perros
    7. Dosis de melatonina para pomerania
  8. Otras opciones de tratamiento de la enfermedad de la piel negra del pomerania
    1. Desintoxicar a tu pomerania
    2. Esterilización
    3. Dermoabrasión y microdermoabrasión
    4. Tratamiento de un desequilibrio suprarrenal: Lisodren y Trilostano
    5. Tratamientos con hormonas del crecimiento
    6. Implantes de deslorelina
  9. Consejos para el tratamiento de la enfermedad de la piel negra en pomerania
    1. ¿Vuelve a crecer el pelo del pomerania?
    2. Cuidado del perro con pérdida de pelo de pomerania
    3. Consejos para el cuidado de la enfermedad de la piel negra del pomerania
  10. Pensamientos finales sobre la Alopecia Pomerania

La Alopecia Pomerania o Alopecia del Pomerania es una enfermedad de la piel del pomerania que se refiere a la pérdida simétrica del pelo y puede traer también la consiguiente pigmentación oscura de su piel en las zonas calvas.

Alopecia Pomerania

Los pomerania y la mayoría de las demás razas de perros Spitz son susceptibles de sufrir un tipo de pérdida de pelo conocido como Enfermedad de la Piel Negra.

La Enfermedad de la Piel del Pomerania se conoce con muchos otros términos: Alopecia X del Pomerania, BSD, Funk del Pelaje, Alopecia con Respuesta a la Castración, Síndrome de Pseudo-Cushing, Alopecia por Hormonas Sexuales Adrenales, Alopecia con Respuesta a la Biopsia, Detención del Ciclo del Pelo y Síndrome BSD. 

Datos claves de la alopecia del pomerania

alopecia pomerania
alopecia pomerania


-Los Pomerania no sufren dolor, molestias ni picores por la Alopecia X del Pomerania, a diferencia de otras enfermedades de la piel.


-Un pomerania calvo necesitará que se le cubra la piel expuesta para protegerse de las inclemencias del tiempo y del calor del sol. Un jersey suave le ayudará a regular su temperatura corporal. Se quemará fácil y rápidamente si sale sin protección solar. Deja que se absorba en su piel durante 15 minutos antes de sacarlo.

Ver: Cuidados del Pomerania en verano

-Un mayor porcentaje de Pomerania machos sufren problemas de pérdida de pelaje en comparación con las hembras.


-No se conoce ninguna causa única del problema de pérdida de pelaje del Pomerania, o alopecia pomerania.

-En este momento no se conoce ninguna cura para la enfermedad de la piel negra del pomerania, pero tú, como dueño cariñoso, puedes hacer muchas cosas para prevenir la pérdida de pelo del pomerania y ayudar a tu pomerania a recobrar el pelaje caído. Es raro ver a un pomerania sin pelo en absoluto.
El grado de pérdida de pelo varía en la mayoría de los casos de pérdida de pelo en pomerania.

-Algunos pueden perder todo el pelo del cuerpo, pero seguirán cubiertos de pelo en la cabeza y las patas. Mientras que otros, sólo experimentan un adelgazamiento extremo del pelaje en la cola y en la zona del trasero debido a la alopecia en Pomerania.

-Los pomerania con alopecia X, que recuperan el pelo pueden sufrir un segundo episodio de pérdida de pelo. Estos pomerania con Alopecia X, rara vez recuperan el pelaje después de haber experimentado Alopecia X dos veces.


-La pérdida de pelo del pomerania se denomina enfermedad de la piel negra porque la piel del perro, cuando se expone al aire, se decolora y parece negra.


-Alopecia X en Pomerania es otro nombre que algunas personas utilizan para esta enfermedad. Alopecia X significa simplemente "pérdida inexplicable de pelo o pelaje", lo que no proporciona las respuestas que buscan los propietarios.  

Etapas de la enfermedad de alopecia en Pomerania

  • Empezará a tener manchas extrañas con un aspecto diferente al del resto del pelaje o su pelaje puede parecer muy seco, sin brillo y con aspecto muerto.
  • Los primeros signos de problemas de pérdida de pelo comienzan con el adelgazamiento del pelaje de la cola y de las zonas de las patas traseras.
  • Las manchas se harán más finas y aumentarán con el tiempo.
  • Con el tiempo, su pelaje seguirá cayendo hasta que haya partes sin pelaje en su cuerpo, en absoluto, y sólo puedas ver su piel.
  • La última etapa de la EBS es cuando ha perdido la mayor parte o todo el pelaje, normalmente queda el pelo de la cabeza y las patas del perro, con unos pocos pelos sueltos en el cuerpo y la cola. Su piel será negra.

Inicio de la enfermedad de la piel negra del pomerania: Alopecia X en pomerania

Los cachorros de pomerania que tienen un hermoso pelaje mullido de textura suave cuando son cachorros pueden desarrollar la BSD pomerania de aparición temprana.

Los cachorros de pomerania con este tipo de pelaje suelen carecer de los duros pelos de guarda y se sienten como "algodón" al tacto.

Estos cachorros a menudo no mudan el pelaje de cachorro y pasan por la etapa fea como la mayoría de los cachorros pomerania.

Ver: Pomerania Feo ? Etapa del cachorro

La pérdida de pelaje suele producirse en torno a los 14 o 16 meses y estos casos se denominan la versión de aparición temprana de la enfermedad de la piel negra.

Pomerania con alopecia de aparición tardía

La alopecia en pomerania de aparición tardía, suele producirse en torno a los 3 ó 4 años de edad. Al principio, los padres de pomerania pueden creer que su perro simplemente está pasando por un cambio de pelaje. Sin embargo, un pelaje apagado, seco y ralo puede ser el primer indicador de la Alopecia Pomerana.

Aún queda mucho por investigar sobre el tema de la alopecia x en pomerania.

Enfermedad de la piel negra del pomerania

Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora han demostrado que un Pomerania suele tener al menos un año de edad antes de mostrar cualquier signo de esta enfermedad.

Pero en realidad puede tener casi cualquier edad, desde los 3 meses hasta ser un perro adulto de dos dígitos.

¿Tu pomerania azul está perdiendo pelo? Si tu Pomerania tiene el gen azul y BSD, se llama Alopecia Azul.

Ver: El perro Pomerania Azul en 2022

Esto también puede afectar a los perros de color lavanda porque es un tipo de azul diluido. Aun así, debería hacerse las pruebas mencionadas anteriormente. La Alopecia Azul es diferente.

Si su pelaje es azul, lavanda o una gama mixta de colores que incluye el blanco, las partes blancas permanecen igual y las partes coloreadas de su pelaje se volverán más finas, cambiarán de textura, apuntarán en diferentes direcciones o pueden caerse por completo.

Alopecia post-corte del pomerania ( PCA)

La pérdida de pelo del pomerania después del afeitado se denomina alopecia post-corte del pomerania o PCA para abreviar.

Afeitar a un pomerania hace que el folículo piloso quede en la piel. El cuerpo del pomerania piensa que no es necesario que crezca pelo allí. La muda normal y los tratamientos anticaída eliminan el folículo y, por lo tanto, el pelaje empieza a crecer de nuevo.

Alopecia en pomerania

La pérdida de pelo en los perros pomerania puede estar causada por muchas afecciones cutáneas diferentes de esta raza. Un primer paso en el tratamiento de la enfermedad de la piel negra del pomerania es descartar todas las causas posibles.

Los padres de Pomerania con enfermedad de la piel negra, deben pedir a su veterinario que realice estas pruebas:

  • Una biopsia de piel.
  • Un análisis de sangre.
  • Pruebas de la tiroides.
  • Análisis de orina.
  • Pruebas de las hormonas suprarrenales.
  • Pruebas de la tiroides

Estas pruebas ayudarán a tu veterinario a eliminar otras posibles causas como: sarna, ácaros, alergias y otras opciones.

Ver: Alergias del Pomerania: Las más comunes

Los resultados de estas pruebas demostrarán qué hormonas reaccionan de forma anormal y sugerirán qué terapias pueden funcionar.

Las pruebas son caras y la espera de los resultados puede durar un par de semanas, pero pueden indicar el siguiente paso a dar.

Tratamientos para pomerania con alopecia

tratamiento de pomerania con alopecia
tratamiento de pomerania con alopecia

Una vez descartados TODOS los problemas médicos caninos (problemas de tiroides, ácaros, etc.), y tu veterinario diagnostica a tu mascota la enfermedad de la piel negra o alopecia X en pomerania.

Entonces debes seguir todas las instrucciones que te dé el veterinario para tratar este problema principal y cualquier otro que esté ocurriendo, siguiendo así un plan que pueda devolverle el pelaje a su antigua gloria.

Recuerda que todos los Pomerania reaccionan de forma diferente. A algunos les volverá a crecer el pelo y a otros no. Sin embargo, si tienes determinación, paciencia y diligencia, el pelaje de tu perro mejorará notablemente en la mayoría de los casos.

El tratamiento de la alopecia X en pomerania, implica importantes cambios en el estilo de vida del perro que hay que aplicar.

El método más eficaz (en casa) para tratar a tu pomerania con Alopecia X, BSD o pérdida de pelo es con nuestros 6 pasos:

  • Cambia a tu Pomerania a una dieta casera, o a una dieta cruda.

Ver: Dieta de alimentos crudos para perros Pomeranias

  • Baña a tu Pomerania, sécalo completamente y aplícale un aceite en su piel desnuda 2 ó 3 veces por semana.

Ver: Aseo del pomerania: explicado en detalle

  • Utiliza un secador de pelo para mascotas de alta velocidad para ayudar a eliminar el pelo muerto de tu Pomerania.
  • Aumenta la exposición de tu pomerania a la luz solar. Los perros necesitan vitamina D y unos minutos de luz solar al día les proporcionarán la vitamina D necesaria.  
  • Dale diariamente melatonina.
  • Ofrécele diariamente aceite de pescado omega-3.
  • Trata su pelaje y su piel de forma tópica con un champú especializado, un acondicionador y una loción reparadora.
  • Alimenta a tu pomerania con alopecia X con comida casera

Un cambio completo de dieta suele ayudar a los pomerania con Alopecia X. Evita toda la comida para perros comprada y aliméntalo sólo con comidas caseras nutritivas.

Complementa esta dieta con un par de cucharadas de salmón en lata, dos o tres veces por semana.

Añade aceite de coco a sus comidas a diario y también puede utilizarse en las zonas de piel expuestas.

Suplemento con aceite de pescado Omega-3

Los omega-3 DHA y EPA (procedentes del pescado) proporcionan las mejores formas de omega para la salud del pelaje y la piel, y son un aspecto crucial para ayudar a cualquier cachorro con BSD a recuperar su pelaje.

Los mejores resultados se han obtenido añadiendo una lata de salmón de calidad a la comida de tu perro. Si añadir salmón en conserva no es una opción, un suplemento diario de aceite de pescado es una gran alternativa.

Te sugiero un aceite de pescado omega-3 líquido derivado de peces salvajes, y no de peces de piscifactoría. Se lo das a tu perro una vez al día. La cantidad especificada suele ser de 1/4 a 1/2 de cuchara, (según el peso de tu perro).

Mézclalo bien en su comida o puede que sólo coma los trozos de croqueta cubiertos de aceite de pescado, ya que el sabor y el olor son tentadores para los caninos.

Bañar a tu pomerania

El tratamiento de la alopecia pomerania implica un cambio en la rutina de baño de tu pomerania. Bañar a tu pomerania con la mayor frecuencia posible puede ayudar a mejorar esta afección.

Los pomeranias parecen tener la piel seca bloqueando los poros de la piel. Esta piel muerta y seca debe eliminarse antes de que el crecimiento del pelo del pomerania pueda reanudarse con normalidad.

Cualquier champú es adecuado para esta tarea.  Pero se ha obtenido un gran éxito utilizando el champú de limpieza profunda Isle of Dogs y bañándolo cada dos días.

Como activar el crecimiento del pelo en la alopecia pomerania

Frota la piel expuesta con una manopla exfoliante hasta que la piel tenga un color rosa saludable.  Es posible que descubras una película gris, esto es piel muerta y seca que está bloqueando los poros.

Hay que eliminar la piel seca bañando y exfoliando regularmente.  Asegúrate de que tu perro está completamente seco y luego aplica aceite en las zonas afectadas.

El régimen de baños puede tardar hasta 6 meses en producir resultados.

Muchos pomeranias han conseguido que les vuelva a crecer el pelo completo siguiendo esta rutina y utilizando los productos de aseo correspondientes, puedes consultar con tu veterinario.

Resultados del tratamiento de la alopecia del pomerania

Si le das un masaje con una loción en el pelaje y la piel, puede ser de gran ayuda. Estimula la circulación de la sangre hacia sus folículos pilosos, una acción que a menudo ayuda a hacer crecer el pelaje de tu Pomerania.

Si utilizas ingredientes ricos en ingredientes reconstituyentes, eso puede ayudar a que vuelva a crecer el pelaje si se está quedando calvo o ha tenido un fuerte adelgazamiento.

Loción curativa

Utilizar lociones curativas que ayuden a la regeneración contendría ingredientes como: aceite de árbol de té, manteca de karité, aceite de coco, miel y aloe vera.

Esta es la mejor manera de aplicar la loción de calidad:
1. Masajea la loción en las zonas de la piel de tu perro donde haya manchas de adelgazamiento. Hazlo dos veces al día durante un mínimo de cinco minutos cada vez y durante siete días seguidos.

2. A continuación, masajea la loción en las zonas adelgazadas una vez al día.
Si llegas a la fase en que su pelaje empieza a crecer de nuevo, hazlo cada dos días durante un mes aproximadamente.

Cuando el pelaje de tu perro esté completamente restaurado, considera la posibilidad de utilizar este mismo producto una vez a la semana para el mantenimiento.

Champú especial

Necesitas un champú que realmente potencie las propiedades regenerativas y curativas. El aceite de árbol de té y la menta son una gran mezcla. Otros ingredientes útiles son: aloe vera, lavanda, aceites de semillas de rosa mosqueta, manzanilla y proteínas de avena

Cuando intentes ayudar a que el pelaje de tu pomerania vuelva a crecer, y selecciones los mejores productos, puedes lavar con champú a tu perro o cachorro con más frecuencia de la habitual, hasta una vez por semana.

Después de enjabonarlo bien, deja que se empape bien durante al menos 10 minutos.

A continuación, acláralo en profundidad y sécalo con palmaditas antes de secarlo con un secador para perros. No lo frotes nunca, sólo cepíllalo suavemente mientras usas el secador para perros.

Recomiendo el champú y acondicionador DERMagic de menta y aceite del árbol del té, de 12 onzas líquidas.

Acondicionador especial

Es normal que los champús diseñados para restablecer la salud de su pelaje y piel sean extremadamente lujosos y podrías suponer que no necesitará un acondicionador.

Sin embargo, independientemente de los productos que utilices para lavar a tu perro, las cutículas del pelo pueden abrirse, por lo que un buen acondicionador ayudará a alisarlas de nuevo, ya que es esencial para mantener todo el pelaje restante en buena forma.

Importancia de utilizar un secador de pelo para mascotas

Una parte importante del aseo y mantenimiento del pelaje del Pomerania es eliminar el pelaje muerto y la piel seca del Pomerania.

Utilizar un secador de pelo para mascotas de alta velocidad después de bañar a tu pomerania ayudará a eliminar el pelaje muerto, ayudando así a que crezca nuevo pelaje de pomerania en el lugar de este pelaje muerto.

Dejar que tu perro permanezca parcialmente mojado sólo favorece la aparición de hongos y otros problemas en el pelaje.

Melatonina para la caída del pelo de los perros

La melatonina también puede ayudar a veces. Es un medicamento oral que no es perjudicial, así que ¿por qué no probarlo?

Puedes comprar pastillas de melatonina en la mayoría de las tiendas de dietética o en los lugares donde se venden vitaminas. El 30% de los perros suelen mostrar una respuesta en unas 6-8 semanas.  

No hay diferencia entre los suplementos de melatonina que se venden para humanos o para perros.

Dosis de melatonina para pomerania

La dosis para la mayoría de los pomeranos es de 1 mg de melatonina, administrada dos veces al día. Si la melatonina se administra sólo una vez al día, se recomienda dársela a tu pomerania por la noche.

Dale a tu perro este suplemento durante 2 ó 3 meses, antes de evaluar si le funciona, si su pelo empieza a crecer de nuevo y entonces sigue dándoselo hasta que el ritmo de crecimiento del pelo empiece a estabilizarse.

Entonces reduces lentamente la dosis a lo largo de un par de meses hasta que ya no necesites utilizarlo.

A veces puedes dejar de usarlo por completo y otras veces puede ser necesario usarlo una segunda vez.

Pero si el pelo se vuelve a caer después de dejar de usarlo, puede significar que la melatonina no va a funcionar tan bien esta vez. La melatonina es un suplemento, no un medicamento recetado.

Otras opciones de tratamiento de la enfermedad de la piel negra del pomerania


Desintoxicar a tu pomerania

Un método que no está garantizado que funcione siempre, pero que suele dar buenos resultados, es que tu veterinario esterilice a tu perro si desarrolla la BSD.

Los investigadores han dicho que el BSD está relacionado con un desequilibrio en la hormona sexual del perro… Pero esta teoría aún se está estudiando con más detalle. Lo más importante es no criar nunca a un perro que tenga BSD.

Los Pomerania con la enfermedad de la piel negra Alopecia X BSD deben ser eliminados de cualquier programa de cría.

Esterilización

La Alopecia X a veces se parece a un desequilibrio hormonal sexual, de ahí la etiqueta de "alopecia por castración". Hay que empezar por esterilizar a las hembras no castradas y castrar a los machos intactos.

La esterilización tiene varios beneficios para la salud, tanto si el perro ha perdido pelo como si no. Muchos perros recuperarán el pelo (pero puede que no sea permanente), así que éste es el primer punto por el que hay que empezar. Es más prudente que invertir en diagnósticos confusos y complicados.

Dermoabrasión y microdermoabrasión

Otra opción para la Alopecia Pomerania es la dermoabrasión y la microdermoabrasión realizadas por un veterinario especializado.


Tratamiento de un desequilibrio suprarrenal: Lisodren y Trilostano

El lisodren (también conocido como mitotano o o, p'-DDD) suele seleccionarse para tratar la enfermedad de Cushing, en la que la glándula suprarrenal produce demasiadas hormonas de tipo cortisona.

El lisodren erosiona las capas externas de la glándula suprarrenal para controlar la cantidad de cortisona que se produce.

Si la glándula suprarrenal se erosiona en exceso, pueden producirse desequilibrios electrolíticos que pueden llegar a ser permanentes (aunque puedes tratarlos).

La glándula suprarrenal también crea hormonas sexuales, por lo que Lysodren ayuda a la Alopecia X, ya que es capaz de impedir que se produzcan las hormonas al erosionar la sección que las crea.

Los Pomerania con Alopecia X pueden no tener la enfermedad de Cushing ni cantidades excesivas de cortisona.

Por tanto, si tratas a tu perro con Lysodren, puede acabar teniendo una deficiencia de cortisona y/o el problema más grave: la enfermedad de Addison, una deficiencia de las glándulas suprarrenales.

Los signos de una reacción al Lysodren pueden ser: diarrea, vómitos y apatía. Tu perro debe someterse a análisis de sangre regulares para controlar los niveles de cortisona mientras esté tomando Lysodren.

La enfermedad de Cushing también puede tratarse con Trilostane. También es útil para la Alopecia X si tiene hiperplasia de las glándulas suprarrenales.

Sin embargo, es fundamental recordar que este fármaco también puede conducir a un nivel peligrosamente bajo de esteroides suprarrenales. Se ha demostrado que ayuda a que vuelva a crecer el pelo en algunos casos, a pesar de los riesgos potenciales.

Tratamientos con hormonas del crecimiento

Hubo un tiempo en el que la gente creía que esto provocaría una deficiencia de la hormona del crecimiento. Al fin y al cabo, la única forma eficaz de utilizarla es mediante una inyección.

El producto está diseñado genéticamente y, aunque a veces no está disponible comercialmente, puede adquirirse a través de canales académicos.

Hay que controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre, ya que este medicamento puede provocar diabetes. Si utilizas un tratamiento de seis semanas, los resultados positivos pueden durar un par de años.

Hay otros medicamentos que pueden afectar a las hormonas suprarrenales y se han obtenido resultados mixtos cuando se han utilizado para tratar una Alopecia Pomerania. Estas otras opciones son: cimetidina, leuprolida, anipryl, prednisona y ketoconazol.

Implantes de deslorelina

Una hormona veterinaria llamada Deslorelin impide la producción de testosterona y estrógenos, y los veterinarios suelen utilizarla como método de sincronización para las yeguas que ovulan.

El producto es un implante y se ha probado recientemente como tratamiento de la Alopecia pomerania. Durante el primer periodo de tres meses, a tres cuartas partes de los machos no castrados les volvió a crecer el pelo.

No hubo tanta suerte con las hembras esterilizadas. En el primer año completo de pruebas, no hubo efectos secundarios, por lo que puede convertirse en un tratamiento útil para los perros machos intactos.

Consejos para el tratamiento de la enfermedad de la piel negra en pomerania

fotos de pomerania con alopecia
fotos de pomerania con alopecia

No lo dejes demasiado pronto. La mayoría de los pomeranias tardan de 1 a 2 meses en producirse un cambio y tres meses para que aparezca una diferencia drástica.

Si tu veterinario no aprueba la melatonina, o ésta hace que tu pomerania esté demasiado somnoliento, sigue con los demás pasos.

Esfuérzate por evitar todo lo que pueda causar alguna irritación en su piel y pelaje.

No dejes que se tumbe en alfombras rasposas ni en suelos duros. En su lugar, una manta suave para bebés o una cama para perros funcionará. No permitas que tu perro se revuelque en la hierba que sea áspera, ni en otros lugares similares.

¿Vuelve a crecer el pelo del pomerania?

Es importante tener en cuenta que a algunos pomerania les puede volver a crecer el pelo, pero en el futuro pueden volver a tener problemas de pérdida de pelo. Se ha observado que los Pomerania BSD no suelen volver a tener pelo por segunda vez.

Cuidado del perro con pérdida de pelo de pomerania

No tenemos una cura para la enfermedad de la piel negra del pomerania. Parece que hay muchas razones para la pérdida de pelo del pomerania.

Los propietarios cariñosos pueden hacer muchas cosas para garantizar la comodidad y el bienestar de su perrito durante los periodos de alopecia pomerania.

Consejos para el cuidado de la enfermedad de la piel negra del pomerania

Es importante que los propietarios de perros con pérdida de pelo de pomerania sepan que sus queridos perritos no sufren ningún dolor. Los propietarios deben proporcionar un cierto nivel de cuidados para garantizar su comodidad y bienestar.

La piel expuesta de tu pomerania deberá estar protegida de los elementos.

La ropa de abrigo en invierno es imprescindible. Durante los meses de verano, protege a tu Pomerania del sol con una loción protectora y ropa ligera de verano.

Ver: Ropa para perro Pomerania en 2022

Hay que tener cuidado de mantener su piel expuesta en buenas condiciones con baños y aceites regulares.

Un Pomerania con pérdida de pelo no debería tener picores, a menos que la causa de la pérdida de pelo sea una infección de ácaros o que la piel no se cuide adecuadamente.

Pensamientos finales sobre la Alopecia Pomerania

La Alopecia X en Pomerania es una de esas afecciones caninas que causan una inmensa frustración ahora y seguirán haciéndolo durante muchos años.

Los estudios continúan y finalmente se harán progresos, pero sin duda tardarán mucho tiempo.

En los párrafos anteriores se detalla el tratamiento actual de la enfermedad de la piel negra del pomerania y las opciones de tratamiento de la alopecia X del pomerania. Es necesario tener paciencia, ya que el pelaje no volverá a crecer inmediatamente.

Como padre cuidador de Pomerania, puede ser necesario explorar cada opción durante un periodo de tiempo de 6 a 9 meses.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Instagram. Te esperamos!

instagram
instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir