Cortes de pelo para Pomerania : 4 mitos, riesgos y cuidados

Índice

    La sensación de Internet conocida como "Boo" , el perro que se ganó el título del perro más lindo del mundo, ha hecho que los Cortes de pelo para Pomerania y, sobre todo, los de estilo Boo, sean cada vez más populares y se han vuelto extremadamente tentadores para muchos amantes de los perros de esta raza. Por eso aquí te vamos a revelar 4 mitos sobre los cortes de pelo para Pomerania, y sus verdaderos riesgos y cuidados a considerar si desides hacerle algún tipo de corte a tu peludito.

    Cortes de pelo para Pomerania : 4 mitos, riesgos y cuidados
    Cortes de pelo para Pomerania

    Si has visto fotos o libros llenos de fotos de perros Pomerania afeitados, con bonitos cortes que realzan su cara de oso, u otros que lo hacen ver una gran pelotita muy redonda, es probable que al menos te plantees hacer lo mismo con tu Pomerania. Pero debes saber que no es una raza que lo requiera y hay 4 mitos dando vuelta y también existen riesgos reales a considerar.

    Descubre todo e infórmate con nosotros, en elpomerania.com, la web más completa sobre la raza.

    Explicaré los peligros de afeitar a un pomerania, los mitos sobre los pomeranias afeitados y los consejos que he aprendido como criador de perros de exposición pomeranias campeones.

    ¿Se puede afeitar a un pomerania?

    ¿Debes afeitar a un pomerania? Afeitar a los Pomerania o afeitar a un perro de doble capa como el Pomerania puede dañar los folículos pilosos.

    La mayoría de los pelajes de perros pom que han sido afeitados o recortados vuelven a crecer casi inmediatamente. Sin embargo, es posible que el pelaje de los pomeranos afeitados no vuelva a crecer nunca o que tarde mucho tiempo en hacerlo.

    Llevar a tu pomerania a un peluquero puede ser una aventura arriesgada, sobre todo si no has utilizado los servicios de esa persona antes. Tienes que dar instrucciones claras sobre lo que quieres hacer y, lo que es igual de importante, sobre lo que NO quieres hacer.

    Cuanto más viejo sea tu Pom, más probable es que no le crezca el pelo o que le crezca muy lentamente.

    En este caso, tu pomerania sólo tendrá partes de su subpelo y los pelos cortos de la cabeza y las patas. Esto puede darle un aspecto muy desigual y descuidado.

    ¿El pelo del pomerania vuelve a crecer?


    Los perro Pomerania afeitados pueden tener problemas de repintado.

    El afeitado puede alterar el pelaje para el resto de la vida del cachorro y es por ello que hay que tener muchísimo cuidado.

    Este problema suele llamarse alopecia después del recorte.

    Se cree que el recorte del pelaje durante el periodo de latencia es una causa de alopecia posterior al recorte, que puede ser un indicador avanzado de hipotiroidismo u otros problemas relacionados con el metabolismo de tu pomerania. De hecho al famoso perro Boo le dio esta enfermedad.

    El pelaje de un perro pomerania es de piel.

    Los humanos tienen pelo en los brazos y las piernas y pelo en la cabeza. La diferencia entre el pelaje y el pelo es que el pelaje sólo crece hasta una determinada longitud y el pelo sigue creciendo.

    El pelo pasa por una fase de letargo llamada "fase telógena" durante la cual los folículos pilosos están inactivos. La fase de crecimiento se llama "fase anágena".

    En el pomerania y otras razas de perros nórdicos, se cree que es una fase corta. El pelo crece hasta una longitud predefinida (gracias a los genes del perro). Luego deja de crecer y entra en letargo telógeno.

    Cortes de pelo para Pomerania : El corte Boo

    La duración de las dos fases del pelaje puede variar en función del estrés de tu perro. Parece inútil comprar un perro de pelo largo, como un pomerania, si sólo vas a afeitarle el pelo.

    Perrito Pomerania con alopecia, en la foto de la derecha se ve su progresiva recuperación, lo cual es muy difícil y lleva mucho tiempo.

    El corte Boo, vino tras tener el perro la llamada alopecia X, que pasa en esta raza y muchos perros tipo Spitz (recordemos que el Pomerania es la versión más pequelña de la raza Spitz alemán, es la versión Toy), después de cortarles el pelo pasando la maquina.

    El problema es que después de la maquina, el pelo hay zonas que no crece pelo de nuevo, y aparecen las alopecias que os hablaba. Ver imagen más arriba de un perro Pomerania con esta enfermedad. Foto cortesía de https://pomeranianbeauty.com/.

    Este es uno de los problemas de salud más comunes, aunque hay varios, si te interesa el tema te recomendamos leer también: Problemas de salud del Pomerania

    Cortes de pomerania para el verano

    ¿Debo afeitar a mi pomerania en verano? Si realmente lo deseas, podrías pensar más en la raza de perro que quieres antes de hacer la compra. Ten en cuenta también la cantidad de aseo general, ya que es posible que no quieras hacerlo.

    Puede que prefieras un perro que no necesite tanto aseo. Los pomerania tienen un pelaje de dos capas. La capa inferior tiene un pelo corto, esponjoso y suave, que actúa como aislante y sostiene la capa exterior, mucho más larga.

    En otras palabras, el perro se mantiene fresco en verano y caliente en invierno por naturaleza!

    Los pelos de guarda, más fuertes y largos, protegen a tu perro del calor del clima y del sol.

    La evolución bendijo a la raza canina pomerania de esta manera.

    Si cortas el pelo muy corto, eliminas la capacidad natural de enfriamiento y calentamiento del perro y causas más daño que beneficio.

    Como puedes ver existe un gran contraste entre los perros y los humanos.

    Los perros no se enfrían a través de la piel.

    Son sus almohadillas, de sus patas, las que sudan y su principal método de refrigeración es el jadeo. Sí, transpiran por su lengua!!

    También es erroneo creer que afeitar a un pomerania evitará que mude.

    Los perros pomerania y otras razas con doble capa seguirán mudando después del afeitado.

    ¿Debes afeitar a un pomerania?

    Entonces, ¿Hay que afeitar a los pomerania? Afeitar o recortar a un perro con doble pelaje puede afectar significativamente a su capacidad de mantenerse caliente y fresco según sea necesario. Nosotros, no lo recomendamos en absoluto!!

    Además su pelaje, ayuda a proteger su piel.

    La forma ideal de mantener a tu pomerania cómodo y fresco es bañándolo y cepillando su pelaje regularmente.

    El afeitado de un pomerania sólo debe hacerse si el pelo del perro está muy enmarañado.

    Para evitar que esto suceda te recomendamos usar: El Mejor Cepillo para Perro Pomerania y además algún spray desenredante para pomerania que facilitpara su cepillado y hará que luzca más esponjoso y radiante.

    Mitos sobre los cortes de pelo de los Pomerania

    Es importante que te informes bien antes de cortarle el pelo a tu Pom.

    Infórmate sobre todos los mitos y hechos relacionados con este proceso.

    Lee páginas web legítimas (como la nuestra) escritas por expertos en la raza como nosotros.

    Si tienes preguntas, puedes ponerte en contacto y dejarnos comentarios aquí abajo.

    . Es un proceso esencial que quizá no conozcas, pero que debes seguir.

    ¿Por qué? Porque lo más importante es que la salud de tu Pom está en juego.

    4 Mitos sobre los Cortes de pelo para Pomerania

    Mito n° 1 sobre los Cortes de pelo para Pomerania

    Si afeitas el pelaje de tu pomerania, dejará de mudar.
    Falsa.

    Pomerania con todo el pelaje antes del afeitado.

    No importa lo mucho que le afeites; tu Pom seguirá desprendiéndose. La pequeña diferencia es que el pelaje de la muda completa es más corto de lo que estás acostumbrado. Pero, a la vez, esto puede ser hacer que resulte más difícil eliminar estos pelos de las alfombras, los muebles y la ropa.

    Mito n° 2 del pomerania con corte de pelo:

    Afeita tu pom y se sentirá más fresco en verano.


    Otro concepto falso.

    El subpelo de tu Pom se desprende para mantenerlo fresco de forma natural cuando hace calor. Piensa en el pelaje de tu perro del mismo modo que piensas en tu aire acondicionado.

    Ambos son sistemas que ayudan a regular su temperatura. Si afeitas el pelaje de tu cachorro, alterarás su sistema y le causarás muchas molestias.

    Evita afeitarlo, pero puedes cepillar su pelaje para que esté más cómodo.
    También hace que su pelaje sea más ligero y evita que se formen alfombras. Mantener su pelaje bien arreglado reducirá la necesidad de afeitarlo. No habrá ninguna alfombra que no se pueda desenredar. No lo hagas a menos que sea absolutamente crucial.

    ¿Ves que llamamos al afeitado una "necesidad"? Hay que verlo así y hacerlo sólo cuando no tengas otra opción.

    Mito n°3 sobre los Cortes de pelo para Pomerania

    El pelaje de tu pomerania puede volver a crecer.

    Desgraciadamente, este mito NO ES CIERTO. A veces, el pelo de un pomerania afeitado vuelve a crecer, PERO NUNCA IGUAL que antes, y a veces un perro pomerania afeitado no se desprende, lo que lo vuelve frágil, debil y malo.

    Pase lo que pase, te quedas con la decisión.

    Pero te recordamos que tu perro podría volverse un pomerania calvo para siempre!!

    Advertencia: este mito es el más grave y peligroso. Si tienes un pomerania mayor, puede que no vuelva a ver el pelaje que le falta.

    Mito n° 4 sobre los Cortes de pelo para Pomerania

    El pelo corto de los perros Pomerania puede ayudar con las alergias.

    La suposición que hay detrás es la siguiente: Si el pelo de tu Pomerania te hace estornudar, te tapa la nariz y te hace llorar los ojos, si eso es cierto, el afeitado puede ser la solución.

    Sin embargo, esto no suele ser así porque la fuente principal de la alergia no se ve afectada.

    Las personas con las llamadas alergias a los perros tienen alergia a la caspa del perro, NO al pelo del perro.

    La caspa son pequeñas células de la piel que se desprenden del cuerpo de tu perro.

    A veces la caspa se pega al pelo del perro y se transfiere de esa manera. Sin embargo, suele encontrarse en el subpelo de tu pomerania.

    Cuando afeitas a tu perro, te expones a mucha más caspa, lo que te hace sentir peor.

    En este caso siempre deberías consultar que perros son apropiados para tí y no adquirir o adoptar un Pomerania. Existen otras razas de perros más aconsejables ya que son hipoalergénicas, como el caniche o el perro de aguas.

    Peligros del corte de pelo corto en pomerania

    Es necesario repetirlo, ya que hay algunos peligros asociados al afeitado o al corte de tu pomerania. Esto también es importante, ya que hay casos en los que estás haciendo algo que es permanente y no se puede deshacer.

    Piénsalo dos veces antes de tomar una decisión de la que puedas arrepentirte. Pregunta a tu veterinario, a tu peluquero o a otros profesionales de la medicina que se ocupan de los perros, ya que la vida de tu pomerania podría estar en tus manos.

    Mira qué dificultades pueden surgir después del afeitado.

    Podrías acabar teniendo un pomerania sin pelo

    No intentes justificar esta decisión diciendo que su pelaje volverá a crecer, porque hay veces que simplemente no vuelve a crecer.

    Lo más habitual es que, después de afeitar a un pomerania, su pelaje no vuelva a crecer como antes del afeitado. El pelaje recién crecido puede ser más corto y desigual.

    ¿El pelo del pomerania vuelve a crecer?

    El periodo de recuperación puede ser de hasta un año. Los pelos de su capa exterior se llaman pelos de guarda. Los pelos de la guarda crecen mucho más lentamente que el pelaje inferior.

    Vídeo Tipos de corte de pelo en Pomerania

    En este video os explicamos los diferentes cortes de pelo que podemos hacer en el Pomerania o Pomeranian en la peluquería canina, y cuales no se deben hacer. Explicados por un profesional.

    Cortes de Pelo del Pomerania. Diferentes tipos

    Quemadura de sol del pomerania

    Si realmente quieres afeitar tu pom, es crucial para su vida que dejes al menos un centímetro de pelo. Si no lo haces, su piel estará expuesta al sol y puede sufrir quemaduras.

    Su pelaje exterior le protege de las quemaduras del sol y de las picaduras de los insectos.

    Cáncer de piel del pomerania

    Si tu Pomerania está afeitado y/o recortado, puede desarrollar fácilmente un cáncer de piel, ya que su piel es vulnerable a los duros rayos del sol.

    Golpe de calor del pomerania

    Tus intenciones son buenas. La teoría es que afeitar el pelaje de tu pomerania lo mantendrá más fresco en los calurosos meses de verano.

    Sin embargo, la cruda realidad es que después de afeitarse el pelaje, empieza a jadear más fuerte, ya que le permite enfriarse. También hace descansos más frecuentes y de mayor duración cuando sale a pasear.

    Si quieres a tu pomerania, no es algo que le desees a nadie. Si sus paseos solían ser divertidos, probablemente ahora se sientan como una tortura.

    Piensa en lo diferente que es llevar a tu perro a paseos sencillos en comparación con los paseos en los que te preocupa que tu Pom se sobrecaliente a cada paso.

    El pelaje del pomerania puede resultar dañado permanentemente por el recorte de los pantalones cortos

    Un Pomerania calvo puede no ser el resultado de recortar a tu Pomerania una vez, pero yo no tentaría a la suerte y practicaría el recorte de pelo de Pomerania a menudo.

    No creas que si afeitas a un pomerania una vez y el pelo vuelve a crecer, el pelaje volverá a crecer cada vez que lo afeites.

    Puede que le vuelva a crecer el subpelo, pero su capa exterior, que se supone que protege el subpelo, probablemente no será la misma que antes.

    Reflexiones finales sobre los Cortes de pelo para Pomerania

    No todos los peluqueros te informarán de todos los posibles problemas, y eso no es su responsabilidad.

    Debes responsabilizarte por completo del cuidado de tu pom.

    Investiga bien antes de afeitar a un pomerania.

    Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir