Saltar al contenido
El Pomerania .com

El Pomerania Color Merle

Este artículo está dedicado al Pomerania color merle. Es un color especial, exótico, hermoso pero también muy discutido. Aquí te contamos cuál es el Pomerania merle o mirlo, por qué es controversial, su historia y sus características.

Un pomerania color merle

El perro Pomerania color Merle

Los criadores de Pomerania han mejorado mucho al Pomerania Merle o Mirlo y desde hace pocos años, el merle o mirlo es ahora un color aceptado en el estándar de la Federación Cinalógica Internacional (FCI), aunque se deben tener algunos recaudos a la hora de hacer cruzas.

La raza tiene este color de Pomerania aceptado en exhibiciones caninas y han recibido premios. Un logro de los criadores conocedores y dedicados, ya que hace un tiempo este color no era aceptado. Aquí abajo te daremos las razones de ello.

Si bien la mayoría de los cachorros de Pomerania merle son increíblemente hermosos, existe información genética importante en este color que es hace que sea algo más propenso a tener ciertas afecciones genéticas.

¿Qué es un Pomerania Merle?

El perro Pomerania Merle es aquel cuyo color es Merle o mirlo. Aquí abajo una foto ilustrativa:

Pomerania merle o mirlo
Pomerania merle o mirlo

El Merle es un color base sólido (generalmente rojo / marrón o negro) con manchas azules / grises o rojizas más claras que le dan un efecto moteado o irregular.

En algunos perros, es posible que las marcas merle no siempre sean visibles.

La mayoría de las razas que pueden tener pelaje merle también suelen tener pelaje bicolor o tricolor, pero por parches o marcas blancas (como alrededor del cuello, debajo del vientre, etc.) y estos se llaman parti-color- son colores separados, diferentes al Mirlo, que es más moteado.

Como el gen merle puede estar incluso en ejemplares que no presentan este color, esto se llama Merle críptico (Mc). Esto significa, que algunos perros parecen completamente blancos sin marcas blancas o marrones, sin embargo tienen el gen y lo transmiten; es importante una prueba genética para detectarlo, ya que este no se manifiesta.

Los criadores inadvertidamente pueden cruzar dos perros portadores del gen merle, produciendo cachorros dobles merles, y esto es un riesgo, con el riesgo de padecer los efectos en la visión y en la audición.

Datos

El Pomeranian Merle esta algo en boga en algunos países, aquí algunos datos interesantes, que debes saber:

  • Es el tipo de color más nuevo que se ha agregado a la raza Pomerania.
  • El pomerania merle aún no es aceptado en muchos países. Debido a que se relaciona con alguno problemas de salud (ver más abajo, en este post)
  • Nunca se deben cruzar dos perros Pomerania color Merle. En muchas asociaciones caninas incluso está prohibida esta práctica (Por ejemplo en el Kennel Club Argentino). El problema radica en que existe otra variante llamada merle críptico (Mc). Más abajo te explicamos qué es.
  • El gen merle cambia el color básico del perro, y cambia el color de los ojos del perro y el color de la nariz, los bordes de los ojos y las almohadillas.

Historia del Pomerania Color Merle

El Pomerania, como raza de perro, se encontraba en una etapa temprana de desarrollo a principios del siglo XIX, y en esa época no existiand mucha variedad de colores de Pomerania.

Existián pomerania color amarillo claro o crema, blancos, negros pero no manchados.

Muchos criadores de Pomerania desde hace mucho tiempo han expresado su preocupación por la aparición repentina de Pomerania color merle en la escena. El merle es causado por un gen dominante. Entonces, un perro merle debe tener al menos uno de sus progenitores con ese gen.

Colores Merle dentro del Pomerania

Merle es un color con variaciones. Se conocen el Merle naranja, Merle Azul y Merle rojo.

Otras posibles combinaciones, como el merle atigrado, el cual generalmente no se acepta en muchos estándares de razas de Pomerania.

Pomerania merle azul

Cuando un perro Pomerania es color negro de base pero con manchas de tonos grises bien grandes y visibles, se llama mirlo azul o pomerania merle azul.

Merle con otros patrones

Además de ser visible en los colores base, a menudo puede mezclar merle con varios otros patrones. Por ejemplo, un perro con colores azul mirlo y tostado tiene un patrón mirlo, marcas de color canela y marcas blancas.

Merle no solo cambia el color de la capa base, sino que también cambia el color de los ojos y el color de la nariz y las almohadillas de las patas.

Cachorro Pomerania merle con ojos azules
Cachorro Pomerania merle con ojos azules

El gen merle cambia el pigmento oscuro de los ojos, y ocasionalmente cambia los ojos oscuros a azul o parte del ojo a azul. Sin embargo, dado que Merle causa modificaciones aleatorias, son posibles tanto los ojos oscuros como los ojos azules y los ojos de dos colores (uno oscuro y uno azul).

El color de las almohadillas de las patas y la nariz puede ser de color rosa y negro.

Consejos para criar cachorros Pomerania color merle

Para criar cachorros Pomerania color merle, es aconsejable criar colores más oscuros ya que el gen merle afecta estos colores oscuros para crear el patrón.

Los colores de emparejamiento de Pomerania recomendados son: Negro, chocolate y azul (gris) y todos sus bronceados. También se pueden cruzar Pomerania sólidos merle con Parti Pomeranians en cualquiera de los colores seleccionados.

Las únicas prohibiciones a tener en cuenta es nunca cruzar un Pomerania color merle con Pomerania blanco o blanquecino, ya que pueden tener oculto el gen merle, de lo contrario se debería realizar, antes, un test de laboratorio que chequee si son portadores del gen Merle críptico (Mc) o Merle Fantasma.

Problemas genéticos relacionados con el gen merle

Debes ser consciente de los siguientes riesgos asociados con este patrón de color de Pomerania, antes de aquirir uno o querer cruzar uno.

Si se diera el cazo de una cruza de dos perros pomerania merle (uno de ellos podría tener el gen merlo oculto, o gen crítico o fantasma)

Problemas de salud del Pomerania Doble Merle:

  • Sordera
  • Defectos oculares
  • Ceguera
  • Esterilidad