Aseo del pomerania: explicado en detalle

aseo del pomerania
Índice
  1. Cómo acicalar a un pomerania
  2. Instrucciones para el baño de los Pomerania
  3. Cepillado del pomerania
  4. Cuidado de los dientes y corte de las uñas de los pies
  5. Pensamientos finales sobre el aseo del Pomerania

Cuando introduzcas un cachorro o un perro de raza Pomerania en tu familia y en tu casa, es esencial que conozcas todos los pormenores del aseo del Pomerania.

Los padres de los nuevos perritos deberían preguntarse lo siguiente; ¿Cómo se puede mantener el aspecto y la limpieza de mi mascota?, ¿Qué hace que el acicalamiento de un pomerania sea tan vital?, ¿Qué herramientas se necesitan en un buen kit de aseo? ¡Sigue leyendo para encontrar las respuestas a estas tres preguntas fundamentales!

¿Los pomerania necesitan ser acicalados?

Todos los perros deben ser cepillados regularmente, independientemente del tipo de pelaje, su tamaño y su forma.

Si tienes un pomerania, aséalo un mínimo de tres veces por semana, y más si es posible. Cuando veas que pierde pelo cepíllalo, hazlo tan a menudo como puedas para evitar que se le acumule el pelo suelto. Asegúrate de cortarle las uñas, para que puedan caminar correctamente sin molestias.

VER: Champú para Pomerania 6 Recomendados

Revisa regularmente su parte trasera y asegúrate de que se mantiene limpia. Lo mismo ocurre con las marcas alrededor de sus ojos que se conocen como "marcas de sueño".

¿Con qué frecuencia debo llevar a mi pomerania a la peluquería?

Cada cuatro o seis semanas lleva a tu mascota a un peluquero profesional para que le haga un aseo para pomerania completo. Esto incluye: bañarlo, recortarle el pelo y cepillarlo, revisar y limpiar las orejas, las uñas y las glándulas anales.

Si eres un padre perezoso y no acicalas a tu perro por completo, su pelaje puede volverse quebradizo y quedar enmarañado y su piel puede empezar a secarse.

La conclusión es que el aseo es esencial para que tenga un aspecto estupendo y también para que se mantenga lo más sano posible.

VER: Cómo cepillar un Pomerania en 3 pasos

Cómo acicalar a un pomerania

aseo del pomerania
aseo del pomerania

El acicalamiento de un pomerania es igual que el de todas las razas de perros de pelo largo. Enseña a tu cachorro que el aseo del Pomerania es divertido y agradable. El momento óptimo para empezar a asear a un cachorro es después del ejercicio y tras la cena.

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi pomerania?

La frecuencia del baño de un pomerania es una pregunta habitual. Los padres preguntan "¿con qué frecuencia debo bañar a mi perro?".

El baño de los Pomerania debe hacerse con regularidad. Ellos necesitarán un baño al menos una vez al mes durante los meses de invierno. Lo ideal es hacerlo más a menudo durante el verano, a menos que el perro se haya ensuciado mucho.

VER: Como bañar a un Pomerania

Información importante sobre el aseo del pomerania

El baño de los pomerania no ablanda un pelaje correctamente. La suciedad, la mugre y los polvos de talco pueden dañar fácilmente el pelaje de un perro.
El pelo limpio crece, el sucio se secará y se romperá. El pelaje puede variar de un canino a otro. Los criadores se esfuerzan por reproducir esta raza de doble capa con un pelaje correcto y áspero. Por eso es muy importante que su pelo quede completamente limpio y cepillado.

Instrucciones para el baño de los Pomerania

Sigue estos consejos de seguridad para bañar a un pomerania:

  • Coloca una alfombra antideslizante en el fondo del lavabo. Puedes incluso utilizar una toalla vieja para ello.
  • Utiliza un colador en el desagüe para evitar que el pelo lo obstruya.
  • Asegúrate de que tu perro no golpee un asa y haga que el agua esté más caliente sin que te des cuenta. Para evitar que se formen alfombrillas y fieltros, es importante cepillar antes del baño. Inspecciona que tu perro está completamente cepillado y peinado antes de intentar bañarlo.
  • El agua del baño debe estar apenas tibia y no llegar más arriba de los codos del Pomerania.
  • Enjabona bien (con el mejor champú para Pomerania) ambos lados de su cuerpo.
  • Empieza por la zona de la cola y lava la cabeza del perro en último lugar.
  • Utiliza siempre una esponja en la cabeza y mantén el champú y el acondicionador alejados de los ojos y las orejas de tu perro.
  • Enjuaga bien con agua limpia y tibia.
  • A continuación, aplica el acondicionador en la mitad inferior de su cuerpo, la cola, las patas y las zonas de las piernas, y luego limpia el acondicionador de su pelaje.
  • Coloca toallas alrededor de tu pomerania. Seca con un paño, en lugar de frotar enérgicamente.
  • A continuación, seca el pelaje con un soplador.
  • Utiliza un secador de aire forzado, sin calor. Esto soplará a gran velocidad y ayudará a secar a tu perro más rápidamente sin riesgo de quemar la piel.
  • Ten en cuenta que los secadores de pelo para humanos estarán demasiado calientes para tu mascota.
  • Si tienes que usar un secador de pelo para humanos, ponlo en un ajuste frío y no te acerques demasiado a tu pomerania cuando lo uses.
  • Sóplale con el secador mientras le cepillas simultáneamente con tu cepillo de púas. Los secadores de pie son muy útiles y son una necesidad para cualquiera que haga mucho aseo del pomerania.

¿Cómo hacer que tu pomerania quede esponjoso?

Se consigue fácilmente cepillando a un pomerania y utilizando también un secador. Los mejores resultados se obtienen trabajando en una pequeña sección cada vez.
Empieza por secar la parte inferior, y luego pasa a las orejas, la parte superior y la parte delantera del collar del Pomerania.
La zona de la cola del perro es la siguiente, y termina con las zonas laterales y la espalda.
Cepilla a tu Pomerania mientras lo secas con un secador para perros. Es importante que mientras soplas el agua del pelo en dirección ascendente para que tu mascota tenga un aspecto de capa completa.

VER: El Mejor Cepillo para Perro Pomerania en 2022

Aseo de cachorros de pomerania

A los cachorros de pomerania se les enseña desde una edad muy temprana a aceptar y disfrutar del acicalamiento como parte de su rutina diaria. Se comienza el aseo de los cachorros de pomerania a las 3 semanas acariciando suavemente al cachorro y cepillando el pelo hacia delante con la mano.

A las 4 ó 5 semanas, se utiliza un pequeño cepillo de cerdas suaves para cepillar suavemente el pelo del cachorro de pomerania hacia delante.

Los nudos y enredos del pelo del pomerania se forman habitualmente entre las patas traseras, detrás de las orejas, debajo de las patas delanteras, junto a la parte trasera de las ancas de tu perro, y en la región de la ingle.

Cómo eliminar los nudos del pelaje de un pomerania

El manto de pelo, sobre todo si es largo, tiende a enredarse porque tu pomerania juega y se divierte cada día. Los pequeños enredos suelen quedar atrapados en otros enredos más grandes.

El pelo muerto que se ha desprendido, así como otros restos, también pueden quedar atrapados. A medida que el nudo aumenta de tamaño, el pelo más alejado del punto de partida original también puede enredarse y puede tirar de la piel de tu mascota, causándole algunas molestias.

Cepillado del pomerania

pomerania corte de pelo
pomerania corte de pelo

Si el peinado y el cepillado no forman parte de tu plan de cuidado diario, estos nudos crecerán y se enredarán más. Cada vez que tu perro se moje, los nudos se tensarán, causando más dolor, y los tirones constantes pueden provocar úlceras en la piel.

Hay nudos y enredos de pelo tan malos que son prácticamente imposibles de cortar con unas tijeras afiladas, ya que estaban muy cerca de la piel del perro.

Cómo quitar los nudos del pelo del perro pomerania 

Algunos padres de pomerania intentan evitar el acicalamiento porque no les gusta manipular los nudos, pero es una parte esencial del aseo. En general, si un nudo es más grande que tu pulgar, hay que tratarlo con cuidado.

La piel de un pomerania es más fina que la de una persona y es bastante delicada. Si tu mascota tiene nudos severos, es una buena idea hablar con un peluquero profesional.

Puedes utilizar un cortador de nudos o un rastrillo para romper los más pequeños. Las tijeras son necesarias para los más grandes y complejos, pero ten cuidado porque es fácil cortar la piel de tu pomerania.

Los nudos más pequeños pueden romperse con un rastrillo o un cortador. Los nudos más grandes y complejos deben cortarse con tijeras. Ten cuidado. Es fácil cortar a tu pomerania.

Si tu pomerania tiene nudos, sigue unos sencillos pasos:

  • Identifica en qué parte del cuerpo de tu pomerania se esconden las esteras. A continuación, empieza a cepillar alrededor de ellas para eliminar el pelo muerto y suelto de su pelaje.
  • Utiliza un cortador de nudos o un rastrillo y corta lentamente cada capa, empezando por el final y profundizando muy lentamente. Sé muy paciente y hazlo lentamente. Mantén a tu perro tranquilo y, si es posible, haz que alguien te ayude. No intentes sacar un nudo con la mano.
  • A veces los nudos pueden parecer peores de lo que realmente son, porque pueden no estar enredados en el subpelo de tu perro. Éstas son fáciles de quitar. Utilizando un cortador de nudos y un peine, rompe la capa superior y luego peina su subpelo.

Si tu Pomerania tiene mechones grandes que están cerca de la piel o algunos que le causan dolor cuando intentas quitarlos, debes detenerte y llamar a tu peluquero para que los quite con seguridad y sin más molestias para tu perrito.

Cortes de pelo para pomerania

A pesar de que tu pomerania tiene un pelaje grueso y esponjoso, nunca debe ser afeitado, aunque el tiempo sea caluroso y húmedo. Si cometes el error de afeitar su subpelo, es probable que no vuelva a crecer como antes.

El subpelo de tu pomerania le aísla de los duros rayos UV del sol y evita que se sobrecaliente. Si le quitas su protección natural, corre el riesgo de sufrir quemaduras e insolaciones.

Sólo hay una zona en la que es prudente recortar, y es la que rodea el ano. Los pomerania son propensos a acumular trozos de heces pegajosas alrededor de esta parte de su cuerpo y, si no los eliminas, se vuelve rápidamente muy antihigiénico. Aquí más consejos sobre el corte de su pelo!

VER: Cortes de pelo para Pomerania : 4 mitos, riesgos y cuidados

Cuidado de los dientes y corte de las uñas de los pies

El cepillado de los dientes del pomerania y el corte de las uñas de los pies forman parte de mi rutina habitual de aseo del pomerania.

Debes cepillar sus dientes con regularidad y tener cuidado porque, al igual que otras razas de juguete, tiene unos dientes diminutos que están muy encajados en la mandíbula. Esto puede provocar una acumulación de placa, y eso puede causar otros problemas como la enfermedad periodontal y la gingivitis.

VER: ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes para un perro Pomerania?

Pensamientos finales sobre el aseo del Pomerania

Es muy importante el aseo del pomerania, si tienes o decides tener esta raza en casa, deberás atender su limpieza y cepillados. Siguiendo estos consejos, podrás hacerlo rapidamente y de la mejor manera.

Te invitamos a leer nuestra última nota ¿Por qué mi Pomerania respira rápido?

Síguenos en la redes

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Instagram. Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro Club para Pomerania GRATIS